El álbum debut de The Strokes, Is This It, cumple 18 años.

 

El inicio del nuevo milenio estuvo lleno de altibajos, comenzaba una nueva era de la tecnología, había un resurgimiento en la música, especialmente Nueva York, ciudad que fue azotada por actos terroristas en 2001. Fue en ese año donde comenzó la historia de, probablemente, la banda más influyente para la generación millenial.

The Strokes se presentaba ante el mundo con Is This It, un álbum de 11 tracks que traía el poder y sonido de un material sacado de las décadas anteriores. Así describía Julian Casablancas el sonido del primer material de la agrupación neoyorquina: “Una banda del pasado que tomó un viaje hacia el futuro para hacer un álbum”.

La mayor parte del disco fue grabado en una sola toma, una decisión temeraria para una banda novata. Casablancas convenció a sus compañeros de hacer esto, todo para darle una “eficiencia cruda”.  Un ejecutivo de RCA afrimó que sonaban poco profesionales y que el productor del álbum Gordon Raphael había arruinado la voz de Julian y mató cualquier oportunidad de que la banda tuviera una carrera.

El tiempo le daría la razón  de sus locas decisiones a la banda conformada por Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr, Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti; pues “Is This it” sería incluido en la lista de los 100 mejores álbumes de la década por NME y en el lugar #200 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia, hecha por la revista Rolling Stone.

El lanzamiento del material tuvo que ser retrasado en Estados Unidos, estrenado hasta el 9 de Octubre de 2001 y con cambios significativos, cómo el cambio de uno de sus tracks y una nueva portada para el disco.

La versión internacional incluía la canción New York City Cops, ésta pista fue cambiada para la versión americana por When It Started. El cambio era por el coro de la primer canción, que dice “los policías no son muy inteligentes” una frase que podía caer muy mal en el entorno estadounidense por los actos terroristas del 11 de septiembre, además de que la agrupación había presenciado la increíble respuesta del departamento de policía de nueva york en la caída de las torres gemelas.

No es un secreto que todos los integrantes de The Strokes vengan de familias acomodadas, por lo que desde sus inicios contaron con el poder monetario de una agrupación ya famosa. Los videoclips de Last Nite, The Modern Age, Hard To Explain, y Someday fueron dirigidos por Roman Coppola, hijo del cineasta Francis Ford Coppola y hermano de la ganadora del Oscar, Sofia Coppola.

The Strokes se han convertido en los Rolling Stones de nuestra generación, no por su nivel musical o su larga trayectoria, pero si por el grado de influencia que han logrado sobre una generación y las bandas que han surgido a partir de su existencia.

La aclamada banda neoyorquina regresa a México el próximo 16 de noviembre para presentarse en el décimo aniversario del Festival Corona Capital.