Marc Jacobs niega haber robado el logotipo de Carita Sonriente de Nirvana

El famoso diseñador de modas de origen estadounidense Marc Jacobs, niega haber robado el famoso logotipo de Carita Sonriente de la legendaria banda Nirvana. A finales del año pasado Jacobs fue demandado por los abogados representantes de la banda, por usar un diseño muy similar al de Nirvana, en su colección “Heaven” Redux Grunge.

 

El diseño de Carita Sonriente fue registrado por Nirvana en el año 1992, aunque la primera aparición de esta imagen fue un año antes, en un folleto para una fiesta que Kurt Cobain y compañía celebrarían por el lanzamiento de su álbum “Nevermind”.

 

Ahora Marc Jacobs sale en su defensa presentando pruebas y reiterando que no fue plagio y exigiendo que se retire la demanda.

También afirma que el diseño de la Carita Sonriente que aparece en distintas prendas de su colección Redux Grunge, lanzada en noviembre del año pasado, no infringe el propio logotipo de la marca icónica y con derechos de autor.

 

El equipo de abogados de Jacobs argumenta que Nirvana no es el propietario legítimo del registro de derechos de autor del logotipo de la Carita Sonriente o bien “Happy Face”, así como que el registro no es válido y que la marca de moda no copió los aspectos del logotipo con los derechos de autor.

 

Mas de las pruebas del diseñador presento fue la descripción de ambos logotipos, como que la cara sonriente que aparece en los artículos de su colección tiene una boca ondulada y una lengua pegada como el Smiley Nirvana, pero intercambia las letras M y J por los ojos, e incluye la palabra “Celestial” en un serif fuente que difiere ligeramente del logotipo de la banda. Características que se muestran en la tabla de a continuación:

Claramente se puede apreciar una gran similitud entre ambos logotipos, que para los fans de Nirvana puede parecer algo ofensivo, aunque no habría una forma de comprobar al 100% si Jacobs robo o no el famoso logotipo de la banda, ya que, aunque llegara a perder la demanda él podría seguir negando que fue robo de imagen.

 

Tendremos que esperar que avance las cuestiones legales entre los abogados de Nirvana y Jacobs, para ver en que termina este caso, pero en lo que eso sucede, ¿ustedes que piensan? ¿creen que el diseñador robo el logotipo de la bando o es solo una coincidencia?