Estamos a prácticamente nada de que comience 2018 al tiempo que también nos encontramos a la espera de nuevos lanzamientos, giras, conciertos, festivales y demás.

Ya tenemos en mente lo que nos espera de los artistas que más difusión y aparición tienen en los medios. Incluso, la vertiente de la música indie tiene a sus representantes más icónicos, mismos que levantan gran expectativa toda vez que sus nombres se mencionan.

Es por eso que en Mr. Indie hemos decidido darle una renovada a tus playlist para que comiences este año nuevo con nuevas alternativas musicales con estos artistas que, durante 2017 y desde una trinchera más underground, alzaron la mano para ser tomados en cuenta durante los siguientes 365 días.

 

 

  1. THE LULU RAES

Esta banda ha hecho cosas bastante interesantes. Hace tres años empezaron a circular con mayor notoriedad gracias al lanzamiento de diversos singles en Youtube, Spotify y Bandcamp.

Sus primeros trabajos recuerdan a lo que Los Romanticos de Zacatecas han entregado, pero The Lulu Raes han optado por agregar elementos dance a su estilo.

Por ahora, cuentan solo con un EP titulado All Our Parents Are Divorced, pero en 2018 estrenarán  su primer álbum. Escucha ‘Reputation’, ‘Change My Tune’, ‘Infinite Paradise’ o ‘Fake It; esta última es un adelanto de su próximo disco.

 

  1. THE CREASES

Fuertemente influenciados por The Smiths, el new wave ochentero, tintes medio post-punk y algo de shoegaze, The Creases han crecido a pasos agigantados en Australia presentándose en festivales locales de gran manera.

Cuentan con el EP Gradient y este año estrenaron su álbum debut, Tremolow, que es una muestra de la versatilidad de influencias que la banda plasma en su trabajo.

Desde la nostalgia de sus reconocidas ‘Static Lines’ y ‘Point’ hasta lo más nuevo su último disco como  ‘Everybody Knows’ e ‘Is It Love’, The Creases te llenarán los oídos de buen material. Seguirán de tour en su país, pero (ojalá) no pase mucho tiempo antes de que vengan a un festival.

 

 

  1. PRETTY VICIOUS

Si te gusta el sonido áspero y duro de una guitarra, seguramente Pretty Vicious te volverá loco.

Estos galeses se definen simplemente como rock. No usan synts, no hay una voz endulzada, no hay arreglos perfectamente producidos; solo una voz fuerte, dos guitarras duras, un bajo potente y una batería enérgica. Es como The Vines sin la estética aferrada de su vocalista por Kurt Cobain.

Parece que, como lo indica su perfil de IG, todo este año han estado metidos en el estudio para sacar su primer álbum, pues solo traen consigo el Cave Song EP y algunos singles.

Abrirán 2018 con una presentación en los NME Awards; por algo estarán en esa tarima. Por lo mientras, dale oído a ‘Are You Ready For Me’, ‘It’s Always There’ y ‘National Plastics’.

 

 

  1. ESTRONS

Más bandas galesas por aquí. Igual que los anteriores, una formula sencilla para hacer rock, pero de grandes consecuencias musicales.

A la NME se le hizo fácil catalogarlos como una banda punk, premisa que Tali Källström, su vocalista, rechazó diciendo que ellos no quieren sonar a algo que ya haya existido antes. Pero es innegable su influencia punk, grunge y hasta riot grrrl!

Sus dos EP’s, She’s Here Now y Whoever She Was, han llamado la atención de los medios británicos por lo enérgico y duro de su propuesta en contraste con lo suave que predomina en la escena independiente del Reino Unido.  Parece que este año será el de su consolidación con algún trabajo de larga duración. Dale a ‘Glasgow Kisses’, ‘Make a Man’ y ‘Call You Mine’.

 

 

  1. MODEL AEROPLANES

Pensarás que te estamos vendiendo al nuevo Matthew Healy, pero no. Aquel que ves en los videos es Rory Fleming-Stewart y es vocalista de Model Aeroplanes. Y sí; apenas rebasan los 20 años mientras tú aun vives en casa de tus padres.

Fueron descubiertos por Island Records hace tres años y vaya que impactaron al sello. Su calidad tendrá que ver un poco con el hecho de que tocan juntos desde los 13 años. Son, exactamente, como una especie de The 1975 más alegre y sin tanta melancolía.

Todo el 2017 fue de gira por EU y el Reino Unido promocionando su disco Something Like Heaven y nuevo material que, esperemos, saquen el los póstumos meses. ‘Club Low’, ‘Whatever Dress Suits You Better’, ‘Deep in the Pool’ y ‘Electricity’ están movedizas y bastante agradables.

 

 

  1. ALI BARTER

Un artista oceánica más se une a la lista. Ali Barter es la fórmula ideal para romper con el estereotipo de solista alternativa que le canta desenfrenadamente al desamor (Laferte, Carla Morrison, Lafourcade, tomen nota).

Esta australiana es un refresco musical perfecto. Fuertes tendencias indie-pop son las que dan forma a su más reciente material dejando un poco de lado las estructuras más alternativas de sus EP’s, pero en todos sus trabajos logra llamar la atención. ‘Please Stay’, ‘Far Away’ y ‘Hypercolour’ son los extremos más marcados entre el pop y lo alternativo.

Este año lanzó A Suitable Girl y ya tuvo su primer acercamiento a Latinoamérica en el Festival En Órbita de Chile. Habrá que ver qué es lo que nos espera este año con ella; quizá, una posible visita a México.

 

  1. THE PREATURES

Porque no todo es Tame Impala, te traemos más australianos. The Preatures trae un rock & roll soft con tintes ochenteros al más puro estilo de Nina Hagen o Blondie con algo de The Strokes entre sus fibras.

A pesar de que llevan ya una trayectoria que comprende dos EP’s y dos larga duración, este año que termina se han hecho notar aún más con Girlhood; álbum que los ocupó todo 2017. Ya andan por Europa y no sería nada raro que en algún tiempo volteen al continente americano.

Mención aparte para Isabella Manfredi que te capturará con su dulce y suave voz. ‘Cruel’, Yanada’,  ‘Is This How You Feel’  ‘Somebody’s Talking’ son la prueba.

 

 

  1. ELLIOT MOSS

Nueva York es, significativamente, uno de los puntos esenciales dentro de la historia musical contemporánea. The Ramones, Patty Smith, The Velvet Underground, Interpol, Yeah Yeah Yeahs y The Strokes dan cuenta de ello.

Con esos referentes a cuestas, llega Elliot Moss a proclamarse como la nueva cara de la ciudad.  El talento del joven neoyorkino no se puede poner en tela de juicio; mucho menos si le ha valido comparaciones con Chet Faker y Thom York.

Con Highspeeds (2015) y  Boomerang (2017), Moss nos ofrece una fusión de trip-hop con tendencias soul y jazz ensambladas con música electrónica y acompañada de una voz que, aunque grave, es tan suave como su propuesta.

Este año que viene, pisará suelo mexicano por primera vez tanto en la CDMX como en Guadalajara. ‘Slip’ te animará a adentrarte en su propuesta y, tal vez, asistir a alguno sus conciertos.

 

  1. CROOKED COLOURS

Más australianos. A este paso, aquel país se convertirá en la cuna de la música en los próximos años.

Crooked Colours son una tercia de productores de música electrónica que traen un estilo lleno de atmósfera y beats psicodélicos. Como referencia, son una combinación de Disclosure y Glass Animals siendo orquestados por Kevin Parker.

Este año estrenaron el disco Vera que trae buenas canciones como ‘All Eyes’, ‘I Hope You Get It’ y ‘Come Back To You’, además de que saldrán a Europa y Estados Unidos para proyectarse aún más. Habrá que seguirles de cerca.

 

 

Y si ustedes pensaban que solo andábamos por ahí buscando, escuchando y recomendando música en inglés, pues ahí les va algo en español.

 

 

  1. AMANITAS

Estás chilenas llevan pocos años de haber cimentado su proyecto, resaltando que el esfuerzo y el talento tienen como resultado una propuesta deliciosa.

Sonidos atmosféricos de dreampop y rock alternativo son su carta de presentación. Por ahí, algún coqueteo con el blues. No hay una referencia clara qué ofrecer para determinar si estará dentro de tu gusto pero, con seguridad, lo lograrán.

Se presentarían en el Festival Catrina de Cholula pero, desafortunadamente, nos dejaron con las ganas y no pudieron participar. Este año sacaron a la luz Amor Celeste Imperial, por lo que es muy posible tenerlas de regreso en otra oportunidad. ‘Cuéntame’, ‘Aventurar’ y ‘Tu Sonido’ están de lujo.

 

  1. ARAWATO

Venezuela, lejos de la crisis social que atraviesa, está viviendo un auge musical interesante. Ahí tienen a la vieja escuela de Los Amigos Invisibles, lo tropical de Okills y, recientemente, Los Mesoneros han despegado. Precisamente, Luis Jimenez, vocalista de estos últimos, es una de las mentes detrás de Arawato.

Erotismo y oscuridad combinados con diversos elementos musicales hacen de este proyecto uno de los que tienen más que ofrecer en el panorama musical de Latinoamérica. Este año que termina, ofrecieron probadas del proyecto.

“Probar tu carne es probar a Dios…”. Un fragmento de ‘Caníbal’ para que te des cuenta de lo que hablamos.

 

 

  1. FAKUTA

Parece que a los chilenos les gusta romper esquemas y Fakuta lo pone en evidencia.

Esta cantautora ha publicado dos trabajos estupendos y, después de unos años, regresó a escena con un maxisingle lleno sonidos y beats pop ochenteros llenos de atmósfera al estilo Depeche Mode.

Su regreso en este año nos da motivos para estar al pendiente de ella durante el que viene. Aquí, su reciente material.

 

 

  1. SEXY ZEBRAS

Estos españoles llegan para hacer contrapeso a toda la escena independiente hispanohablante que ha llenado de sonidos ligeros nuestros oídos.

Composiciones enérgicas y letras políticamente incorrectas confirman porqué se les ha dado tanta atención en España, donde llenan recintos y festivales. El trío lleva a un rato dándole y con ellos han colaborado artistas mexicanos como Randy Ebright (Molotov) y Ale Moreno (Ruido Rosa).

En vivo, desatan la euforia del escenario al público; hecho que dejaron claro en la gira que organizaron junto a Apolo y en el Coordenada de este año en el que también estrenaron el disco titulado La Polla. ‘Sexo y Marihuana’, ‘TNT’, ‘Libres’ y ‘Caníbales’ te dejaran impactado con su propuesta. Chécalos, porque vendrán al Vive Latino y debes ser testigo de su energía.

 

 

  1. FER CASILLAS

No nos olvidamos del talento mexicano. Fer Casillas es de lo más innovador que podremos encontrar en el panorama nacional.

La regiomontana explota de gran manera géneros como el jazz, el soul y el R&B para refrescar con algo diferente nuestra escena. Este año colaboró mucho con distintos artistas. Quizá el featuring más aclamado que realizó fue ‘Nuevequince’ junto a Sabino y un puñado de excelentes músicos de otros proyectos, mismo que la disquera Aballon juntó para crear dicha canción.

Escucha su EP, Strangers y checa lo único de su proyecto. Ojalá que en 2018 podamos escuchar nuevo material.

 

Bastante y diverso talento por todas partes; un sinfín de alternativas musicales para consentir tus oídos. No hay nada mejor que encontrar nueva música y compartirla. Y tú ¿conoces algún artista que debería ser agregado a esta lista? Coméntanos.

Esperamos que estas recomendaciones te agraden y disfrutes del alcance musical que se pueden encontrar alrededor del mundo.

En Mr. Indie, agradecemos que nos hayas acompañado a lo largo de este año y a la espera de seguir compartiendo los porvenires de la música. ¡Feliz Año!