Déjate llevar por las letras y melodías de BNDRA, un duo de hip hop folclore que su principal propósito es desarrollar mensajes que logren construir una mejor sociedad, platicamos con Rubas creador de las letras y rimas en la banda

BNDRA (bandera), es una banda que tiene el compromiso con la música trabajada desde el corazón y ven a su profesión como la oportunidad de desarrollar mensajes que construyan una sociedad más sana; sin olvidar sus raíces, destacan la importancia de evolucionar el sonido y hacer de la experiencia de hacer música, una celebración.

Este duo trae una propuesta y un discurso de música emotiva y audaz. Las letras son derechas y con tintes sociales característico del buen hip hop contemporáneo, cuyas rimas alternadas con los sonidos de instrumentos tradicionales; dan un mensaje social potente, enmarcado por la evolución y coexistencia de géneros musicales que usualmente no se mezclan dando así una gran reflexión sobre lo que esta pasando en nuestro país.

Entrevistamos a Rubas, integrante de la banda y nos platicó mas sobre este proyecto:

MI: ¿De dónde provienen y cómo surge este proyecto?

R: Somos de la CDMX, este proyecto surge cuando Cris (creadora de melodías y voz) y yo nos conocimos, ella decide dedicarse al canto, yo ya rimaba y tenia unas canciones compuestas. Mas tarde la invite a cantar una canción, a ella le gusto un buen, lanzo el proyecto y así finalmente surge BNDRA.

MI: ¿Cuál fue su mayor inspiración para empezar a realizar música y porque se llaman BNDRA (bandera)?

R: Creo que nuestra mayor inspiración es obviamente nuestra pasión por la música pero si hablamos de referencias de la parte de Cris, ella desde chava le ha gustado mucho Nina Simone, le gusta mucho esta parte mas popera con voces mas potentes como Cristina Aguilera, finalmente a los dos nos late mucho la corriente urbana. A mi me ha gustado desde siempre el hip hop, he admirado mucho el trabajo que hace Bocafloja (Aldo Villegas), SFDK, generalmente esas referencias hasta la fecha son las que nos inspiran para componer, tocar y también influye el tema de haber crecido en la ciudad que inspira mucho las temáticas de lo que hablan nuestras canciones. BNDRA esta lleno de temáticas que hablan sobre el progreso, conjunto, poder ser empatico con las demás personas.

BNDRA se llama así porque las banderas se despliegan en una lucha o en una celebracion entonces eso es lo que exactamente hacemos en la música.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

MI: ¿Cuál es el objetivo de BNDRA, que es lo que nos quieren transmitir?

R: Tenemos como propósito principal es mandar un mensaje positivo para toda la escena musical, realmente si estamos comprometidos en ser una banda que se prepare día con día, ser una banda que este entregando un mensaje bueno para la gente, somos chicos que estamos muy metidos en el asunto de crecer sabes?, en cualquier aspecto como en el nivel de consciencia en el entorno, crecer como personas, como músicos, como compositores. Finalmente el mensaje detrás de todo esto esta en el esfuerzo para cumplir nuestro objetivo que es el mensaje de justicia, de libertad, de relación.

MI: ¿Qué es lo mas difícil al componer rap?

R: Creo que el hip hop, las barras que hace el rap, la rima como herramienta mas practica. Para mi la rima es lo que te hace desarrollar todo un discurso que luego es muy difícil bajar, osea la música que estamos haciendo si quiere bajar ciertos mensajes que luego en una canción son muy difíciles de desarrollar, en una rola que es muy cantable es muy difícil luego mandar todo un mensaje pero la rima es lo que nos permite desarrollar el discurso, entonces mas de ser difícil al contrario nos lo facilita bueno al menos del lado de lo que yo aporto a bandera que es la parte de la rima, a mi me facilita mucho tener esa herramienta porque así puedo desarrollar todo el tema.

MI: Describe a BNDRA en tres palabras

R: Celebración, equilibrio y consciencia.

MI: ¿De qué habla su nuevo sencillo ‘Caminare’?

R: Es un mensaje que luego es difícil transmitir, ya que habla de algo que es constante en el ser humano que es avanzar, ‘Caminare’ habla de voluntad humana que es algo que nace del instinto practico del ser humano de querer siempre dar un paso hacia adelante, querer mejorar, caminar es caminar en conjunto no caminar solo, es una promesa que te haces a ti mismo para levantarte de una situación difícil, respetar los pasos que se dieron antes que tu, estamos dando un recibimiento a la gente que estuvo antes de nosotros respetando sus pasos y construyendo así nuevos pasos para dejar igualmente un legado.

MI: ¿A qué artista admiran más?

R: Con esta pregunta aprovecho para dar un agradecimiento a Hispana (Mamba Negra) la cual es una de las mayores representantes del hip hop Mexicano y a quien admiramos mucho ya que como ya mencioné es una de las raperas más mas sobresalientes de América latina.

MI: ¿Cómo fue trabajar con Hispana?

R: Es una persona muy talentosa, es una persona muy sencilla me refiero a la parte mas positiva de esta palabra, sencilla, humilde, es muy trabajadora ella lleva mucho tiempo rimando, lleva muchísimo tiempo en la escena, su trabajo nadie se lo ha regalado. Todo el tiempo esta trabajando, con la mejor disposición posible de hecho en el video que tenemos quisimos transmitir un poco lo que fue la experiencia de haber grabado con ella en el estudio es un video de lo mas orgánico que hemos hecho, por que así fue el trato con ella, fue de risas, de andar probando cosas que funcionaban o que no, siempre dispuesta a que el producto quedara lo mejor posible. Fue la mejor experiencia que hemos tenido, mas porque la admirábamos desde antes, colaboramos con ella pero fue emoción porque somos fans de ella.

MI: ¿Cómo se ven en 10 años?

R: Fíjate nos vemos en escenarios mas grandes, con mucha música desarrollada, ahorita estamos cerrando nuestro primer ciclo de nuestro primer disco que se llama “Entrada Libre y Arte”, pudimos sacar 4 sencillos que son ‘Carajo’, ‘Nos supimos, Nos perdimos’, ‘Mujer Tigre’ y ‘Caminaré’ cierra este primer ciclo. Cris y yo estamos muy encajados con la idea de la preparación, nosotros estamos todo el tiempo desarrolladonos como mejores músicos, compositores, siempre es prepararnos. Entonces nos vemos preparándonos, componiendo, en escenarios mas grandes, en giras y colaborando con más artistas.

MI: Finalmente algún mensaje para la gente que quiere hacer música o algún tipo de invitación a que escuchen su música.

R: Mi invitación es que sigan apoyando a la música independiente, México o al menos toda Latinoamerica lo que requiere es mucho arte desarrollado con cualquier tipo de mensajes pero que mejor que sean mensajes positivos, necesitamos foros, escuchas, medios, audiencia, puertas abiertas, oportunidades. Al final el músico independiente no busca que se le de nada por gratis, es una oportunidad que le tenemos que sacar provecho.

Escuchen ‘Caminare’ y síganos en nuestras redes sociales como BNDRA MX, estaremos tocando el 10 de noviembre en un festival que se llama La Mezcaliza. Finalmente lo que les recomendamos es tener pasión y esfuerzo, no hay nada mas importante que eso para lograr lo que quieres. Porque nosotros estamos creciendo por esas dos palabras.