Con más de 30 años de carrera, André es uno de los bastiones del rock nacional

 

Desde los años ochenta, la música mexicana ha tenido a pocos exponentes tan activos e importantes como Alfonso André, conocido por su rol como baterista en Caifanes y Jaguares pero quien también tiene una sólida historia junto a La Barranca, leyendas del rock en español así como un sólido proyecto solista con dos discos bajo el brazo.

En el marco del lanzamiento de la primer canción de Caifanes en 25 años y su presentación en el Vive Latino en el escenario principal, nos sentamos con él para hablar de su gran tributo a David Bowie, mismo que también formara parte del Festival Iberoamericano de Cultura Musical en la Carpa Intolerante.

MI: ¿Qué te motivó a armar este tributo a uno de los artistas más grandes de todos los tiempos?

AA: Más que nada la admiración y el dolor de su partida, realmente no fue algo que haya querido armar, fue algo que me fue cayendo en las manos, recuerdo que fue  Noam Tuchman, que es uno de los que participan en el tributo, quien me llamó para darme la noticia de la muerte, entonces él fue quien me propuso hacer un homenaje, grabamos una versión de ‘Life On Mars’ y la subimos a YouTube, después grabé ‘Starman’ que se incluyó en la reedición de mi disco Mar Rojo. A partir de ahí me llegaron invitaciones para participar en distintos tributos a Bowie, entre ellos el tributo oficial con puros músicos que formaban parte de su banda.

Después las cosas se fueron dando, la primera presentación con el proyecto se dio en una exposición fotográfica de Mick Rock, en donde mi hermana nos ayudo a conseguir un espacio para presentarnos. Nos sentimos tan bien tocando juntos que decidimos seguir haciéndolo con mucho cariño y respeto a un gran maestro.

 

MI: ¿Qué significado tiene la música de David Bowie en tu vida?

AA: Cuando empezábamos a tocar en México todo lo que recibías de rock era a través de amigos y discos, mis grandes maestros fueron Frank Zappa, Beatles, King Crimson, Bowie, Pink Floyd… su música ha sido esencial en mi vida, la manera en la que se transformó [y a su música] a través de los años de forma valiente hizo que miles de sus rolas sean parte de la banda sonora de mi vida.

MI: El cartel de amigos que te acompañan en este tributo es muy amplio y está lleno de talento, ¿cómo fue el proceso de ensamble para un show como este?

AA: Todo fue cayendo por su propio peso, todo comenzó con Noam Tuchman y de ahí empecé a telefonear a cuates que también estaban enamorados de la música de David Bowie  aunque es difícil porque todos estamos en distintas bandas y tenemos compromisos, pero a todos nos une el amor y el respeto por su música.

 

MI: En presentaciones pasadas has armado un setlist que abarca distintas etapas de la carrera musical de Bowie, ¿podemos esperar lo mismo para el Vive Latino?

AA: Vamos a tener menos tiempo, pero estamos tratando de hacer un show divertido para la gente, con las canciones más emblemáticas, aunque es algo muy difícil por tantas épocas que abarca la música de Bowie, pero creo que estamos logrando hacer algo muy interesante.

 

MI: Esta no es la primera vez que dejas la batería en un proyecto musical, por ejemplo, lo has hecho de manera exitosa en tus discos solistas ¿qué retos te generó salir de tu zona de confort y explorar otros roles en una banda?  

AA: Ha sido un gran aprendizaje, siempre me ha gustado cantar, aunque antes lo hacía a escondidas (risas), obviamente me siento más a gusto detrás de los tambores porque no soy una persona extrovertida, pero pensé que si no lo hacía ahora, porque tenía 50 años encima cuando lo decidí, no lo haría nunca. Me ha dejado un gran aprendizaje y ha dado nuevas herramientas en materia de composición a la vez que me ayudo a aprender algo nuevo, ahora es una cosa que no podría dejar de hacer a la par de la batería, ambas me complementan.

MI: ¿Existen planes de realizar una gira más extensa con este proyecto?

AA: Es difícil por los distintos proyectos que tenemos, de repente caen algunas fechas, es un reto armar una gira, pero cada vez que se puede se arma.

 

MI: ¿Cuál es tu álbum favorito de David Bowie?

AA: Híjole, creo que tendría que ser “Hunky Dory”, fue el primer disco completo que escuché de él, al principio me shockeo porque parecía muy afeminado para mis gustos, yo estaba acostumbrado al rock más pesado, Alice Cooper, Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin. Me costó trabajo, pero hasta la fecha me gusta bastante, toda esta etapa de él me gusta mucho, principios de los setentas y también finales; otro de mis favoritos sería “Scary Monsters”, un disco mucho más experimental e innovador. Esos dos están en mi Top 5.

MI: En el Vive también te subirás al escenario con Caifanes, ¿qué significa para ti poder tocar con ellos el sábado como banda y un día después compartir interpretando tu tributo?

AA: Es un placer, son dos cosas muy diferentes y serán presentadas en escenarios muy distintos. Me parece increíble que me hayan invitado a presentar este tributo en el Vive Latino. También ya me ha tocado hacer un concierto con mi proyecto solista y estar con Caifanes en el mismo festival, es algo un poco extraño, pero es interesante experimentar las dos cosas.

 

MI: Ayer se estrenó ‘Heridos’, ¿cómo es la experiencia de lanzar música con Caifanes después de tanto tiempo?

AA: Estábamos un poco nerviosos por cómo la iba a recibir la gente, pero ahora estamos muy contentos porque ha disfrutado de mucho cariño, hemos encontrado muchos comentarios de apoyo y entusiasmo… obviamente siempre habrá gente a la que no le guste porque no somos monedita de oro, pero la mayoría la ha recibido muy bien. Es raro porque uno da su mayor esfuerzo al estar componiendo o grabando y una vez que lo terminas, lo pones a disposición de la gente y escapa totalmente de tu control, pero cuando la terminamos sentimos que era una buena canción y esperamos hacer muchas más pronto.

MI: Mencionas que esperan componer más piezas pronto, ¿podemos esperar un nuevo disco?

AA: Queremos seguir trabajando con sencillos, haciendo una colección de canciones que tal vez en determinado momento se engloben en un álbum. Nos gustó esta forma de trabajar en la que en un par de días puedes tener algo en vez de un disco, que es un proceso que puede llevar meses, tenemos planeado seguir haciéndolo así, poco a poco.

 

MI: Ya ha pasado un rato desde el lanzamiento de Mar Rojo, tu último álbum solista, ¿cuándo podremos esperar un nuevo material?

AA: Estamos trabajando en una canción nueva que ya está bastante cerca de ser terminada pero aún está en formato de demo, falta llevarla al estudio. Andamos un poco atareados con el Vive pero me gusta mucho y me tiene muy contento, ojalá que pronto podamos terminarla y enseñarla al público.

 

MI: Por último… como una de las piedras angulares del rock nacional, ¿qué representa para ti el 20 aniversario del Vive Latino?

AA: Me da mucho gusto que siga existiendo después de tantos años y que haya generado tanto movimiento, creo que a raíz del Vive Latino se iniciaron festivales en las capitales de todo el país. Es muy positivo porque es una vitrina para nuevas bandas, es un honor haber sido parte de esta historia y seguirlo siendo. Ojalá que el Vive dure muchos años más.

No olvides darte una vuelta el domingo por la Carpa Intolerante y disfrutar de este proyecto lleno de grandes músicos y por supuesto, tremendas canciones para recordar a uno de los íconos más grandes de la cultura pop.