Led Zeppelin  ha lanzado durante su trayectoria musical cientos de temas musicales con una esencia en particular por encima de las demás bandas, caracterizándolos de gran energía y poder dentro y fuera del estudio. Pocos son los afortunados que pueden jactarse de haber asistido a sus asombrosos conciertos, sobre todo en una era cuando los chicos estaban en pleno apogeo y el cansancio era lo último que les pasaba por la mente.

Sin embargo han sido participes de múltiples mitos, chismes  y polémicas; dentro de ello se encuentra el plagio por “Dazed and Confused” incluido en su producción debut; en lo cual apareció un hombre llamado Jack Holmes, quién afirma haber escrito posiblemente la mejor canción de la banda lanzada en el año de 1969.

Esta persona se presento con documentos judiciales ante el tribunal del distrito central de California, todo indica que el es el autor de dicha composición debido a que la canción es parte de su disco The Above Ground Sound lanzado el mes de junio de 1967. La melodía es idéntica a la que los ingleses interpretan, solo que ellos hicieron una versión mejorada, con mejores acordes y claro muy a su estilo.

Pero… ¿Cómo llego a sus manos?

Cuando Jimmy Page formó Led Zeppelin en el año de 1968 junto con el cantante Robert Plant, trajo consigo la letra en cuestión y se dio el crédito de la composición. Años más tarde la revista Musician lo entrevisto y dentro de las preguntas se le cuestiono acerca de los origenes e inspiración de dicha letra, a lo cual desvió la pregunta además de mencionar jamas haber oído a Jake Holmes en su vida, además añadio:

“Por lo general mis riffs son muy originales, están plagados de energía y buen ritmo”

Holmes, el demandante, cuenta que todo comenzó en un concierto en Greenwich Village en 1967 durante una ocasión en que la que Jack le abrió a la anterior banda de Jimmy, The Yardbirds y fue entonces cuando el presunto robo se llevó a cabo, sin embargo no dio los detalles de como se desarrollaron las cosas en aquellos años en donde no era nada fácil difundir un caso de tal magnitud y mucho menos ser escuchado como en nuestro días donde las redes sociales ayudan a mejor la comunicación y difusión de ciertos casos.

Esta es la canción en relación, en donde se puede identificar musicalmente hablando como algún tipo de demo o versión acústica en comparación a la replanteada con arreglos musicales más sofisticados e impecables; en donde los fans claramente prefieren  la versión de Zeppelin.

En repetidas ocasiones…..

Claramente esta no es la primera vez que una de las canciones de los ingleses entra en debate, anteriormente en años anteriores entro a discusión un supuesto plagio, está vez por la canción “Whole Lotta Love” la cual contenía letras que fueron obtenidas directamente de una canción de Willie Dixon, ídolo en ese entonces de Plant quién además tuvo la idea de cantar al estilo de Steve Marriot especialmente en la canción “You Need Loving”; de tal manera que también fueron llevadas a un juicio debido a más de una decena de similitudes entre ambas.

Notablemente los integrantes del grupo han hecho más de tres maniobras para ocultar las similitudes dentro de sus canciones sin embargo algunos medios de comunicación los han tachado de ser una banda que a menudo hacia uso de letras o estilos sin citar  a los autores en sus créditos.

Lo cierto es que nadie podrá desacreditar la grandeza de cada uno de los integrantes a la hora de desarrollarse dentro del mundo de la música, su legado es incuestionable y aunque han declarado en numerosas ocasiones que el show del 2007 fue el último; esperemos algún día en un futuro no muy lejano poder contar con una gira de está maravillosa banda referente de esa época.