“Dirás que no me quisiste, pero vas a estar muy triste, y así te me vas a quedar”

Después del primer día de festival, igualar o superar lo acontecido unas horas antes parecía una labor titánica, plot twist, se logró. Tecate Pa´l Norte fue magnífico y pone a chambear a otros festivales que quieran superarlo.

Imperfecto extraño.

Para algunos era la primera vez en un festival regio, sin duda se llevaron una grata sorpresa del ambiente festivo que se vivió en el parque fundidora. El segundo día de actividades era mucho más latino, si bien algunas bandas internacionales como Justice y QOTSA aparecían en horarios estelares, la gente se congregaba desde muy temprano para escuchar a las bandas en español.

Uno de ellos fueron los consolidados y mueve masas de Enjambre, era increíble; aún era relativamente temprano y el escenario principal lucía abarrotado para escuchar a una de las bandas más destacadas del rock mexicano en los últimos años.

Consientes de la cantidad de gente que los quería ver, dejaron las formalidades para otra ocasión y se dedicaron a tocar rola tras rola sin descanso, un setlist donde figuraron  Y La Esperanza, Somos Ajenos, Madrugada y Cobarde dejaron más que satisfechos a todos los fanáticos presentes.

 

Los recuerdos del ayer

Grandes momentos los que se viven en la adolescencia, edad donde te rompen el corazón, tus primeras fiestas, tus primeras veces de todo y la presentación de División Minúscula casi arrebató las lagrimas pues fue  como recordar aquellos años.

Como era de esperarse, miles ya ansiaban ver a División en el escenario. Con canciones como “Sismo, Cada Martes, Voces y Las luces de esta ciudad”, los liderados por Javier Blake nos regresaban a la secu.

El momento cumbre de su presentación fue “Sognare”, el público se unía a una sola voz, una vibra que te hacía sentir algo en el interior; un momento que quedó enmarcado dentro de los mejores de la edición 2018 de Pal Norte.

Momentos #PalNorte @divisionoficial en @palnorteoficial . . . . . . #divisionminuscula

Una publicación compartida de Mr. Indie (@_mrindie) el

Gustos culposos, ni tan culposos.

El día 2 de Pal´Norte fue perfecto para el cotorreo, era hora del primer acto sorpresa y todo mundo se mantenía a la expectativa pues un día antes Bacilos y Kumbia Kings habían logrado el cometido de emocionar al público.

La alarma sonó y se reveló el primer invitado especial, se trató de Garibaldi. El público se dividía pues no a muchos les gusto el invitado, eso sí, se iban tarareando “La Ventanita”, no se hagan mensos.

Uno de los grupos más esperados para ejercer el maravilloso tren del mame era Miranda!, aquel grupo que nos regaló joyas de antaño como “Don” y “Perfecta”. Los argentinos volvieron al ojo público cuando su canción “Don” fue usada para memes, por lo que muchos estaban ahí para verlos y entrar al tren; pero no contaban con el completo y gran espectáculo que la agrupación mostró, donde su baterista sorprendió a propios y extraños con su increíble calidad.

Seguían las horas de los gustos culposos, era el momento de descubrir a la segunda banda sorpresa… ¡Los del Río! Macarena puso a bailar a todos, sin excepción el público se unió para revivir la canción que nos regaló momentos tan graciosos hace ya más de una década.

The evil has landed…

Queens of The Stone Age tenía cuentas pendientes con Monterrey después de que cancelaron su presentación en Hellow Festival hace unos años. Josh Homme y compañía demostraron que querían quitar esa mancha desde el primer segundo sobre el escenario. Con Walk The Night, The Feet Don´t Fail Me y The Way You Used To Do mostraron a público su poderoso stoner rock.

No One Knows fue vivir 7 minutos del clásico rock de Homme, acompañado de un excelso solo de batería que subía la euforia a niveles exorbitantes.

El final con Make It With Chu, Go With The Flow y A Song for The Dead saldó toda cuenta pendiente que pudiera existir.

Elegancia la de Francia.

Francia es un país cuna de excelentes dj´s y productores, con Daft Punk como estandarte y a Justice sólo un peldaño abajo. Gaspard Augé y Xavier de Rosnay brindan un acto en vivo maraviloso, juegos de luces, objetos luminosos móviles y la cruz que ya es marca registrada de ellos hacían una sinergia perfecta con sus poderosos y bien ejecutados beats.

Quién se haya perdido a Justice cometió uno de los peores errores en su vida. Pocas veces se puede presenciar música electrónica de calidad en vivo, el dúo francés dio muestra de lo que debería ser la electrónica en vivo.

El Rey.

Pal Norte se ha adueñado del león como la imagen descriptiva de su festival, y es que la realidad es así, es poderoso y lleno de energía. Con “El Rey” de José Alfredo Jimenez comenzaba la despedida llena de fuegos artificiales que iluminaron el cielo por más de minuto y medio; con todo derecho y merecimiento tenía que sonar esta pieza fundamental de la música mexicana.

Poderoso y ascendente fue Pal Norte 2018, renovarse y superarse para 2019 parece será una tarea difícil, pero como ya han demostrado, no imposible.