No necesitas conocer a profundidad la historia de Juan Son para lograr comprender, admirar y disfrutar los sonidos de este músico tapatío expresa. Ya sea con Porter, AEIOU Band, 7 o su proyecto en solitario, el compositor nos adentra a atmósferas llenas de misterio y espíritu.

Tras cinco años de desconectarse, irse a vivir a la playa, experimentar nuevos estilos y regresar a la escena músical, platicamos con él para descubrir el verdadero mensaje que nos quiere expresar a través de sus canciones.

Mr Indie: Tu música siempre ha ido más allá, sabemos que te gusta experimentar con sonidos naturales, pero sobretodo muy espirituales. ¿Cómo describes a Juan Son en este 2019?

Juan Son: “Estoy como emocionado de las nuevas cosas que he descubierto, en lo personal antes era mucho más fantasioso, con unicornios, Hansel y Gretel,  me gustaba mucho contar cuentos. Ahora como vas cambiando con la vida, estoy aprendiendo una belleza más misteriosa a lo que le llamamos ‘La realidad’. Me gusta mucho ver los microscopios en youtube y conocer cómo se mueven, se me hace algo muy misterioso”.

MR: ¿Cuál es ese misterio que te intriga?

JS: Me intriga mucho la mente humana, somos muy interesantes, como pensamos, dialogamos y la forma que descubrimos nuestros sueños y aspiraciones. La arquitectura me gusta mucho, es como el sueño de un ser humano imaginar algo y hacerlo realidad”

MR: ¿Cómo expresas esto a través de los sonidos?

JS: “Justo sacamos una canción que se llama “Abandonado” y habla de un romance en un centro comercial y me gusto mucho como quedo. Para escribir esta canción, me mude y llegue a Chiapas, ahí es un lugar muy barato para estar, había lugares abandonados y se hacían como manantiales dentro de las selvas”.

MR: Todos tus proyectos tienen tu estilo medio jugando con lo abstracto, pero cada uno diferente. Desde AEIOU, Porter, 7, tu disco Mermaid Sashimi y ahora esta nueva faceta de solista donde te escuchas más alegre. ¿Cuál de todas ha sido tu favorita?

JS: Los siento como un diario y cada uno es diferente, cuando estaba en Porter me sentía como un adolescente confundido y enojado, con 7 es esa sensación después de un llanto. Esta nueva faceta de Juan Son la siento más natural, con todos los proyectos me he sentido identificado”.

MR: Si no fueras músico, ¿De qué otra forma te gustaría expresar todas las ideas que pasan en tu cabeza?

JS: No sé, yo les recomiendo que hagan lo que sienten, trate de pensar y no. A mí es muy importante expresarme a través de la música. Me gustan los collage, hay algo muy abstracto y espiritual en la música que me gusta compartir, es dar a entender ese misterio de cómo me siento”.  

MI: Estos nuevos tracks “Siento”, “Montaña”, “Wind”. ¿Los hiciste inspirados en la naturaleza? ¿O porqué los nombres tan así?

JS: “Para “Siento” me impactó mucho el terremoto del 19 de septiembre, ese sentimiento de que todo se estaba derrumbando. En “Montaña”, me gusta mucho la naturaleza, cada que puedo trato de salir a rodearme de árboles”.

MI: En este tiempo fuera, ¿Cuándo regresaste qué fue lo que más te sorprendió? ¿Las nuevas formas de consumir música, nuevos proyectos o existió algún cambio que te sorprendiera?

JS: “Al principio sí fue un shock muy grande, como esta idea de las selfies y no disfrutar el momento, yo como no tengo celular desde hace años, en fin. Ahorita ya comienzo a usar las redes y demás. En general todo sigue muy parecido, aunque con muchos términos nuevos”.

MI: Cuéntanos sobre tu show el próximo 11 de mayo. ¿Será parecido al del lunario donde todo era sorpresa, ya que fusionabas canciones de todos tus proyectos y metías intros o preparas alguna otra cosa especial?

JS: Queremos hacer algo más visual, en tiempo presente, como poner una pecera con una cámara y con las vibraciones de la música que toca en el agua se ve muy interesante. Yo quiero hacer un happening con botargas, algo como una obra de teatro, queremos jugar con los olores y también estaba pensando en hornear galletas y no sé si rifarlas al final” -risas-.

MI: ¿Tendremos disco próximamente?

JS: Estoy trabajando con Transgresorcorruptor, justo “Abandonado” la sacamos juntos y es parte de ese EP. Estoy haciendo otro con Simone Pace y esta quedando muy bonito, es parte más experimental y me gusta mucho. También estoy haciendo otra solo Juan Son y es más pop”.

¡No te pierdas a Juan Son el próximo 11 de mayo en el Teatro Metropolitan!  Compra aquí tus boletos