Marcela Viejo, Denise Gutiérrez, Tessa Ía, Silvana Estrada y Marión Sosa forman parte de la tercera edición de #MujeresEnElRock, un encuentro donde su creadora (Marcela) busca libertad, igualdad y respeto entre la sociedad.

Para conocer más a detalle sobre el proyecto, platicamos con ella y esto fue lo que nos contó:

Mr Indie: ¿Cómo fue que nació la idea de crear un proyecto que muestre la igualdad de género ante la sociedad?

Marcela Viejo: “Nace a raíz de que siento que tengo mucho que decir, tenemos un alcance como artistas y una gran comunicación con la gente, entonces hay tantas cosas sucediendo y que cambiar, muchas etiquetas que nos pone la sociedad y nosotros mismos que al final nos hacen daño. Entonces es muy valioso para mi poner un granito de arena en esto y que mejor con algo como lo es la música”. 

MI: Hacía donde vas con #MujeresEnElRocK. ¿Qué paradigmas quieres romper o cuáles son tus principales objetivos en este proyecto?

MV: “Mis principales objetivos es que todos tengamos más armonía como sociedad, abrir un dialogo entre mujeres. Que se busquen más soluciones en lugar de problemas. Queremos más libertad en la sociedad respecto a la equidad de género, quitarnos las etiquetas, como por ejemplo: Sino tienes hijos no te realizas como mujer. Debemos explorar talentos ambos sexos”. 

MI: ¿En qué te basas para crear el cartel cada año? ¿En su talento, pensamiento o cuál es el común que encuentras con las chicas para incluirlas en el proyecto?

MV: “Afinidad de pensamiento y acciones, yo sé que ellas también tienen está motivación de hacer las cosas y alzar la voz. Son mujeres que la misma vida me las va poniendo, cada año voy coincidiendo con cada una”. 

MI: ¿Cuál es la impotencia más grande que has vivido por  ser mujer en la escena de la música?

MV: “He tenido suerte de muchos amigos músicos y productores, no me ha pasado nada grave, pero si siento que todavía hay prejuicios, onda: si eres mujer tienes que hacer música de un tipo, o a veces no sabes si quieren trabajar contigo o salir contigo. Igual existe poca credibilidad en nuestro talento”. 

MI: ¿Quién crees tú que son los responsables de que haya pocas mujeres en carteles de festivales? ¿Los promotores? ¿O crees qué hace falta más talento femenino?

MV: “No lo sé, antes no había tantas mujeres haciendo música, al menos en Monterrey. Ahorita cada vez hay más, estoy muy contenta por eso, de hecho las exponentes más importantes de América son mujeres también”. 

MI: ¿Qué piensas del proyectos como #MeeToo? ¿Qué tan importante crees que son las redes sociales para alzar la voz?

MV: “Son importantes y una herramienta muy práctica para todos. Y todos estos movimientos sí ayudan y suman mucho. No es una moda, como dicen todos, es un vinculo que ayuda a la gente para hablar. Yo uso la música como puente”. 

Nos vemos el domingo 07 de octubre. ¡Entrada libre!