Entrevista con Indios: resurgiendo entre el ‘Asfalto’

La banda argentina Indios nos platicaron acerca de su más reciente producción discográfica titulada Asfalto así como de su paso por el Circuito Indio.

Indios es una banda de pop rock originaria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Está integrada por Joaquín Vitola en voz, Nicolás de Sanctis en guitarra, Patricio Sánchez Almeyra en guitarra, Guillermo Montironi en bajo, Federico Pellegrini en batería y Agustín Majdalani en synthes.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la agrupación previo a su presentación en el Foro Indie Rocks y en esta charla aprovechamos para preguntarles a cerca de su más reciente producción discográfica Asfalto misma que presentarán en el foro.

“Nos sentimos bien, con muchas expectativas, vamos a tocar todo el disco nuevo y gran parte del disco anterior. El Foro Indie Rocks es un lugar más grande de los que veníamos haciendo, esta es la quinta vez que venimos a México y poder tocar en un lugar tan importante como este es una alegría muy grande para nosotros”.

Un trabajo bien hecho siempre da de que hablar, el nuevo álbum de los argentinos ha estado lleno de halagos, esto nos llenó de curiosidad acerca del proceso de creación del mismo.

“En cuanto a la composición fue muy similar al disco anterior, nosotros componemos mucho con guitarra criolla, con piano, somos bastantes clásicos para las composiciones, pero fue inspirado en otras cosas. Entre el primer disco y Asfalto tuvimos un cambio de vida notorio porque nos movemos de nuestra ciudad natal que es Rosario a la ciudad capital de Argentina que es Buenos Aires y eso influye mucho de ahí surge lo de Asfalto”.

Un dato curioso de este material discográfico es que cuenta con la colaboración de Diego Uma (Babasónicos) y de Coti, gente experimentada en el ambiente musical quienes ayudaron a los jóvenes músicos a pulir sus ideas.

“Trabajar con el fue muy especial, el produjo tres canciones, también nos ayudo Coti el hizo dos; además aportó muchas ideas y aprendimos mucho de él (de Diego Umi)”.

Para los músicos como para cualquier artista siempre es importante saber el gusto de su público, ya que éste es el que genera la fama y ayuda al artista a mejorar y seguir creciendo, por esto mismo les preguntamos cuál era la respuesta de sus seguidores ante Lucidez, el primer sencillo de su álbum.

“La verdad es que me fijo más en la obra completa, en el disco. Con Lucidez todo ha ido bien, hay muchos temas como El extranjero, Luz azul, Asfalto, cada una tiene lo suyo al igual que Lucidez, en general creo que lo más importante es la respuesta que tengan del disco”.

Cada obra tiene una idea, un concepto, esa esencia que nos engancha y nos lleva en un viaje de una y mil historias.

“El mensaje fue un poco raro creo que no se terminó de entender, queríamos dar a entender que aveces esta bueno perder la lucidez para volver a encontrarla, esto de repente te ayuda a expandirte.

En el video nos ayudo Rocio Crudo en la dirección, ella nos hizo nuestro primer video queríamos que volviera atrabajar con nosotros”.

Festivales y gira del Circuito Indio

Dentro de la experiencia musical que han tenido en su carrera, Indios se han presentado en diferentes festivales en México como el Pa’L Norte, el Vive Latino y próximamente en el Festival Catrina de Puebla.

“La verdad es que son escenarios muy importantes, en el Pa’L Norte tuvimos un ambiente increíble, en Vive Latino tocamos muy temprano y aun así toda la gente estuvo muy animada, estuvieron cantando, estuvieron gritando, eso nos impulso a seguir en los festivales, la verdad es que acá en México tienen una organización excelente con unos line up de talla internacional y pues nuestra expectativa para Catrina es esa”.

Asimismo la banda estuvo participando en el Circuito Indio acompañada de Los Esquizitos, esto nos contaron al respecto.

“Bastante bien, la verdad es que desde que llegamos nos hemos llevado muy bien con ellos, son un poco punks pero tiernos, creo que hemos entablado una relación para siempre con ellos durante la gira; y formar parte del Circuito es una gran experiencia porque nos ha dado la posibilidad de tocar en lugares que no habíamos visitado”.

Visitar México y no disfrutar de todo lo que que ofrece nuestro país es imposible, incluso si viajas en plan de trabajo, por esta razón les preguntamos qué estado les gusto más y comida o bebida es su preferida.

“En todos la verdad, estamos muy contentos de visitar lugares en los que no habíamos tenido la gracia de tocar; León, San Luis, yo me acuerdo mucho de Querétaro.

De aquí de México nos gusta todo, la comida y la bebida, la carne enchilada, aquí en la Ciudad de México comemos mucho pozole y me gustaron mucho los pastes en Pachuca, muy picosa la comida pero muy rica”.

De Rosario para el mundo

Respecto al tema musical que viven en su país natal Argentina y que perspectiva tienen nos contaron lo siguiente.

“La escena nacional en Argentina es muy estable, hay muchas bandas que están aportando mucho en todo el país y se están convirtiendo en referentes, también nosotros. Nosotros comenzamos tocando en bares y cuando decidimos hacer el primer disco pudimos llegar a Buenos Aires, posteriormente pudimos hacer salidas internacionales como a Chile, Perú, México y fue cuando nos dimos cuenta hasta donde había llegado nuestra música. La escena en Argentina sigue creciendo al igual que en la de México yo te puedo hablar profundamente del tema de bandas de allá y de bandas de aquí como Reyno o Little Jesus que suenan tremendo”.

Para finalizar nuestra charla les preguntamos cual era su proyección, es decir, cuál era el siguiente paso en su carrera.

“Creo que cada paso se va dando conforme vas sacando un disco, ahorita es Asfalto pero queremos mostrarles música nueva, nuevo disco, que sea mejor que este y que el anterior, a nosotros nos gusta renovarnos, ser una banda fresca”.

About Author

Jose Ferrer


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Previous Post
Next Post »