El dúo de folk originario de Guadalajara, Espumas y Terciopelo, nos presenta su tercer álbum “Pasajeros”, platicamos con Maricha Elizundia y Memo Andrés sobre cómo fue la creación de su nuevo material.

View this post on Instagram

Queridos amigos, ya está “Pasajeros” en todas las plataformas digitales. Gracias por estar aquí, disfruten el disco que con cariño les compartimos. Ámenlo como nosotros lo hacemos, y si lo hacen, compartan. – – Queremos agradecer a todos esos pasajeros que han sido parte de esta nueva etapa nuestra. Gracias @cocolvu por el hermoso arte. Gracias @oficialcasete por todo el apoyo. Gracias @sonocomio.mx y @chepemax Gracias @zampolproductions Gracias @manzanota Gracias a los músicos involucrados en esta grabación: @cheminsoy @oscarkogsni @danielmeestasmatando @ivandelarioja @laislacenteno @marialaquecanta @litodelaisla @instagramdejorge @martinurquidi Carlos López, @nabaniaguilar Benjamin Carone, María José Ruiz, Hortencia Fuentes, David Flores. Gracias @medicenelmigue @panchito03 @enriquell Gracias @giovannatommasi.collage Gracias a ti por estar y por escuchar. TodosSomosPasajeros

A post shared by Espumas y Terciopelo (@espumasyterciopelo) on

 

Mr. Indie: ¿Qué nos pueden decir acerca de cada uno de ustedes y como es su proyecto?

Maricha Elizundia: Soy cantante del grupo y compositora y empezamos Espumas y Terciopelo en un viaje a San Cristóbal de las Casas, que no tiene nada que ver con música pero empezamos a tocar boleros por allá, Memo traía su guitarra y empezamos a tocar boleros como forma de trabajo y después empezamos a componer nuestras propias canciones, regresamos a Guadalajara y grabamos nuestro primer disco, a partir de ahí sacamos el segundo disco y ya vamos en el tercer disco. 

Memo Andrés: También soy cantante y músico y del proyecto, lo que dijo Maricha.

Maricha: Así empezamos 

Mr: ¿Cómo fue el proceso creativo de su tercer álbum “Pasajeros”?

Maricha: Fue un proceso muy largo, la verdad es que hay canciones que vienen de hace muchos años venimos componiendo este disco desde 2010, ahí compusimos la primer canción que no quedó en el primer disco, ni en el segundo, fuimos componiendo muchas canciones que no le vimos cabida en los pasados porque el tema de las canciones era diferente, entonces el proceso creativo fue muy largo, pero ya teníamos muchas ganas de ya sacar este disco porque hay canciones que siempre nos han conectado mucho y porque fueron muy atemporales en nuestros procesos, en cuanto a la composición si fue a lo largo de todos estos años de carrera que fuimos componiendo todas estas canciones que forman parte de “Pasajeros” y también duramos un año y medio en el estudio trabajando en la producción, que Memo hizo toda la producción de las canciones y grabando, fue un proceso largo, fue un proceso muy bonito porque la verdad son canciones que nos conectan.

Mr: ¿Hay algún significado especial el cual se ve reflejado en cada una de sus canciones?

Memo: Ahorita estamos promocionando “Pasajeros” que es la que le da el título al disco y esta canción habla de la aceptación de la permanencia, como de saber seguir adelante en la vida cuando las cosas cumplen su curso, esta canción particularmente habla de una persona que muere y desde el más allá le dice: “Sigue adelante, yo ya estoy en otro tren, todos somos pasajeros”. Es importante que la vida siga corriendo, aunque de repente abandonar a personas o que te abandonen personas o abandonar ideas de quien eres puedan costar, pero encuentras que hay que fluir con el paso de las cosas.

Mr: ¿Cómo sienten que ha sido su evolución en la música desde que iniciaron el proyecto?

Memo: Al principio estábamos muy inmersos en un estilo de música como folklorica, siempre hemos estado escuchando de todo, empezamos a componer lo que empezamos a componer que era esto que llamamos ahorita como “popklor”, música pop alternativo con toques de  folklore mexicano porque eran nuestros gustos que se unían, a Maricha le gustaba la música latinoamericana siempre, a mi siempre me gusto el rock, pero somos muy de familias que le hacen de cantantes en fiestas, los trios, los boleros, entonces las canciones que tocábamos, que compartimos, siempre terminaban siendo canciones de trío, fue como un catalizador para nuestro proyecto porque empezamos a escribir canciones en esa línea. 

Como han pasado los años nuestros gustos han sido nuestras influencias, no son tanto las de la música mexicana, sino que un poquito de todo lo demás, pues la música se ha alimentado de ese tipo de cosas.

Mr: ¿Qué nos pueden adelantar sobre su siguiente presentación en Bajo Circuito?

Maricha: Nuestra siguiente presentación en la Ciudad de México es el 19 de octubre en Bajo Circuito, es para mayores de edad, va a ser un show muy bonito en el que vamos a presentar, todo este disco “Pasajeros”, vamos a tener invitados especiales y vamos a tener a nuestra banda acompañándonos en ese día, va a ser una experiencia diferente a todos nuestros otros shows porque ahora traemos este nuevo disco que trae una vibra más introspectiva, creo que va a ser un reto muy bonito, vale la pena que vayan a verlo.

View this post on Instagram

Hola, amigos, los/nos amamos 🧡

A post shared by Espumas y Terciopelo (@espumasyterciopelo) on

Mr: ¿Cuales han sido las presentaciones más importantes que han tenido a lo largo de su carrera?

Memo: Igual pueden ser un poquito en orden.

Maricha: 212.

Memo: La primera fue el Festival 212 en Guadalajara, fue la primera vez que tocamos en un festival, fue como nuestra segunda tocada, grabamos música y vimos la convocatoria para tocar en el festival y fue una canción terminada, literal, escuche la convocatoria en el radio en la noche y le marco a Maricha y le digo “¿Subimos la canción que tenemos?”, me dice si, la subo y nos eligen para el festival, esa fue la primera. 

Estuvo muy bonito porque ya llevábamos tiempo dedicandonos a la música, la carrera en la música es un poquito impredecible, había sido algo difícil para nosotros en ese entonces con los proyectos que habíamos tenido previamente, esta vez como que a la primera encajo, estábamos no haciendo las cosas como con la intención de pegar, simplemente lo estábamos haciendo y ya.

Maricha: También en el Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara, nos presentamos en el Festival de las Artes Escénicas en el Enfesta, fue hermoso porque para empezar el lugar está increíblemente hermoso, otra presentación hermosa fue en Villahermosa, Tabasco, Tuvimos un concierto en el Teatro Esperanza Iris, nunca habíamos estado allá, nos encontramos con mucha gente cantando nuestras canciones y mucha gente conectando con nosotros.

Después, una vez tocamos en Uruguay en la Sala Zitarrosa que también es un recinto hermoso, ahí nos enfrentamos con un público totalmente distinto, el público mexicano es muy expresivo y allá son muy respetuosos durante la presentación y hasta el final sabes si les gusto o no, entonces fue enfrentarnos con un silencio total mientras tocábamos y al final ya nos dimos cuenta que había muy buen recibimiento, fue un muy buen reto y fue una experiencia muy diferente. 

Y también tocamos en el Teatro Pablo Tobón Uribe en Medellín, Colombia, fue una experiencia especial presentarnos otra vez a un público totalmente diferente a los que estábamos acostumbrados, no llevábamos a nuestra banda, solamente fuimos Memo y yo, armamos una banda allá en Colombia, estuvimos en contacto con un bajista y él se encargó de armar y ensayar a toda la banda, llegamos un día antes de la presentación a ensayar con ellos y un día después ya estábamos listos para la presentación y salió increíble. Creo que han sido de las mejores presentaciones que hemos tenido.

Mr: ¿Qué otros planes tienen para lo que resta del año?

Maricha: Seguir tocando, ahorita vamos a tocar en la ciudad el 19 de octubre, tenemos otra fecha en Guadalajara el 22 de noviembre, tenemos otra fecha en Tabasco el 27 de octubre, se están cerrando unos festivales y pues la idea es seguir tocando y presentando el disco de “Pasajeros” porque más ciudades.

Espumas y Terciopelo se presentará el próximo 19 de octubre en Bajo Circuito de la Ciudad de México, los boletos están disponibles en Boletia.

View this post on Instagram

Queridos reflejos de CDMX. Por fin llegó la fecha! Estamos muy contentos de invitarlos a la presentación de nuestro 3er álbum, “Pasajeros”. El disco es un viaje musical que trata de lo que significa ser humano, sentir y desprenderse para trascender los sucesos de la vida. Es el proyecto musical al que más le hemos dedicado tiempo y más refleja nuestra forma de pensar y sentir; queremos compartírselos con muchísimo cariño en un show con nuestra banda completa. El llamado es el sábado 19 de octubre a las 9 pm en el @bajocircuito. Ya pueden comprar los boletos a través de @boletia, el link está en nuestra Bio. Los primeros 100 boletos incluirán el disco en físico! Un regalo desde nuestro su corazón al suyo 🧡 ahí los vemos para celebrar la música y la vida juntos. #TodosSomosPasajeros #Pasajeros Arte: @cocolvu Diseño Flyer: @giovannatommasi.collage

A post shared by Espumas y Terciopelo (@espumasyterciopelo) on