Bienvenidos a #Expediente, la sección de Mr Indie donde te recomendamos música no tan sonada, para que salgas de la rutina o de tu playlist común. Después de dos semanas de tenerte esperando por fin estamos de regreso.

Esta semana le toca el turno a FKA Twigs una cantante y bailarina inglesa con características originales que han captado nuestra atención. Si te gusta Grimes y Jamie xx te encantará su música.

Su nombre real es Tahliah Debrett Barnett, nacida en un pequeño pueblo al sudeste de Inglaterra, FKA Twigs tuvo gran influencia de sus padres para llegar a ser lo que hoy es. Su padre tenía el ritmo en la sangre,  de descendencia jamaiquina y bailarín de jazz; mientras que su madre, mitad inglesa y mitad española era bailarina y gimnasta. Los genes de ser una gran artista estaban en su sangre.

tumblr_nlomlhR77R1qhdl78o1_r1_500

Durante su juventud Tahliah se dedicó a muchas cosas: ganó becas para estudiar en una prestigiosa universidad de danza pero al poco tiempo se dio cuenta que la música era su pasión.

Pero la danza fue lo que la hizo famosa. Ha sido bailarina en vídeos y actuaciones en vivo de artistas como Jessie J, Kyle Minogue, Ed Sheeran, Taio Cruz entre otros. De hecho aparece en el famosísimo vídeo de Jessie J “Price Tag” como una marioneta ¿lo habías notado?

Respecto a su música Twigs empezó a componer con apenas 16 años de edad, prestaba su voz para respaldos vocales para varios raperos pero la gente empezaba a preguntar sobre canciones como solista. A partir de eso empezó a grabar su propia música con el nombre de “Twigs” que hace referencia al chasquido de sus articulaciones cuando baila. Sin embargo el nombre ya estaba registrado por un dúo americano así que añadió el “FKA” como «una colección de letras que sonaban muy masculino y fuerte».

Su primer álbum LP1 (2014) fue bien tan bien recibido por el público que rápidamente alcanzó el puesto #30 en la lista Billboard 200. Una combinación entre suaves tonos de su voz con beats eléctricos que chocan con tus poros cuando los escuchas con una chispa de hip hop y R&B. Así como Grimes, FKA Twigs hace el uso de sintetizadores para añadir ese sonido extraño pero de alguna manera agradeble, esto no pero significa que no posea una hermosa voz. De este álbum se destacan “Two Weeks”, “Pendulum” y “Video Girl”.

 

 

 

Un año más tarde lanza LP2 donde destacan las canciones “Water Me” y “Papi Pacify”. Dentro del concepto que maneja la artista inglesa no solo destaca en lo auditivo sino también en lo visual. Tanto los vídeos como en los performance en vivo Twigs muestra que en realidad sabe lo que hace, un close up de su rostro con maquillaje extravagante mientras balancea su cabeza de un lado a otro se come la atención de cualquiera en “Water Me”.

 

En noviembre del 2014 lanza LP1 que contiene canciones que la hicieron famosa como “Two Weeks”, “Video Girl” y “Pendulum”. Su EP M3LL155X (Melisa) fue lanzado un diez meses después. Este EP fue un complemento de LP1, se suman canciones como “Figure 8”, “I’m Your Doll” y “Glass & Patron”. La portada de este EP es un claro ejemplo más de la promesa visual de la artista.

FkaTw_EP3

Portada de M3L155X (2014)

Por último a inicios de este año FKA Twigs nos sorprende con el vídeo de una nueva canción titulada “Good to Love”, y cómo no va a ser buena para amar (o para ser amada) , si su música nos transporta hacia el espacio exterior con simplemente ponerte los audífonos, todo sin despegar ni un pie de la tierra.

 

Sólo falta que tú te des la oportunidad de escuchar a esta artista que en varios ámbitos se desempeña, hasta la siguiente semana.