Fantasías y Sueños, la música de Karol Tapia (Entrevista)

Tuvimos la oportunidad de platicar con una de las cantautoras Indie emergentes más talentosas de la escena independiente nacional, Karol Tapia, quien nos contó sobre todo lo que ha vivido en su carrera, sobre sus sueños y metas, planes a futuro y sobre su reciente producción discográfica.

Karol se define como alguien que busca entregarle una parte de si a sus fans, quiere entregarle sus sueños y fantasías en canciones que no siguen una línea, canciones que no tienen un género o una sola temática. En cada una de ellas nos brinda historias diferentes y lo único que jamás pierde es la esencia de Karol Tapia:

“Siempre trato de ser yo expresando las canciones que hablan de fantasías y sueños, y a la gente transmitirle eso.
“Nunca me voy por el género, prefiero ir a donde me lleve la canción”.

Dentro de las influencias  que tiene ésta guapísima chica están Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Ximena Sariñana, todo el Britpop, Coldplay y The Beatles. Ella misma nos cuenta que su influencia puede ser toda aquella música que se expresa de manera diferente.

La cantautora, nacida en la Ciudad de México, estudió en la Academia de Música Fermatta, en donde se graduó de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea.
Después de salir decidió audicionar y  fue aceptada como parte de la segunda generación del Taller de composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Karol tiene estudios profesionales en el ámbito musical pero no solo en México, sino también en la ciudad de Londres, Inglaterra, en el Summer Performance Course del London Centre of Contemporary Music, en donde conoció a mucha gente y donde pudo descubrir nuevas herramientas que la ayudaran a expresar  en canciones.

¿Es muy diferente estudiar en México que en un país totalmente diferente, con otro idioma, con otros métodos?

“Si y no, porque en la parte técnica batallé un poquito porque algunas cosas de las que aprendí aquí, allá las hacen diferente en cuanto a nombres, pero creo que es muy similar. Las personas que conocí allá iban a lo mismo, a conocer y experimentar, a encontrar diferentes sonidos.
“De hecho compuse una canción con una chica de Suecia y creo que se nota esa fusión de culturas. Lo que me llevo de allá es eso, que siempre buscan nuevas opciones para aprender y la verdad fue muy divertido aprender las palabras que se usan en otro idioma”.

¿Fantasía o Realidad? es la primer producción de Karol, éste EP cuenta con 9 temas los cuales se han posicionado en playlist Indie de diferentes plataformas digitales y que actualmente se encuentra en gira de promoción, dentro de esta gira se encuentran varias presentaciones en algunos foros abiertos y en algunos muy pequeños, pero en todas siempre hay una experiencia diferente.

“(Parque México) fue una presentación en la que se generaron nuevos escuchas y en la que nuevas personas se sumaron, pues a pesar de que iban tal vez por otro artista se quedaron a verme y les gustó y siguen en contacto por redes sociales”

Otra de las presentaciones de las que hablamos con Karol para esta entrevista es un Showcase que tuvo en el Foro de Lorenzo Café Bar, en el que presentó ¿Fantasía o realidad?

Ella nos relata cómo fue su experiencia:

“Fue más concurrido, estuvo interesante porque nos avisaron un día antes y apenas este año me aventé a hacer un show solita. No fue mucho tiempo, fue como media hora en la que toqué el ukulele y un poco de guitarra. Pero para esa presentación tuve que buscar a algún músico que me pudiera ayudar y afortunadamente mi guitarrista sí pudo y estuvimos cantando, la gente nos recibió muy bien y ese día fue uno de los que hasta quería llorar”.

Hablamos con Karol sobre el EP y lo que para ella representa, a lo que nos dijo:
“Representa la realización de mis sueños, la idea de no dejar nada inconcluso, porque tuve muchas trabas al hacerlo en cuanto al tiempo, pero creo que al final salió a la luz porque estuve todo el tiempo detrás de él esperando a que fluyeran las cosas y a pesar del tiempo de espera pude sacarlo a la luz. Para mi representa eso, librar obstáculos, realizar mis sueños y plasmar mi esencia en cada una de las canciones.”

Dentro de las metas y sueños de Karol se encuentra el seguir viajando con su música por todas partes, seguir compartiendo escenario con muchos artistas de la escena y sobre todo seguir creciendo.

“Con las canciones de mi próximo disco me gustaría festivalear, ya sea Vive Latino, o un Loollapalooza, representar a México en el mundo, tal vez Viña del Mar, en general viajar con la música que es un sueño”.

Si ustedes como nosotros están enamorados de sus canciones, si no la conocían y quieren descubrir más de ella o si quieren simplemente buscan un sonido original no se pierdan las próximas presentaciones de ésta capitalina que de entre varias que ya planea una se trata de una convivencia más un show acústico, precisamente el día de hoy viernes 20 a las 18:30 horas en Steelwood Guitars, ubicado en la calle de Chichén Itzá #330, Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez. Para más información chequen el evento en facebook aquí.

Corran a sus redes sociales o escuchen su álbum completo en Spotify y Youtube. Mientras aquí les dejamos una de sus increíbles rolas:

About Author

Cece GR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Previous Post
Next Post »