“Fear Inoculum” o cómo hacer que 13 años de espera valgan la pena
10Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
9.9

Espacial, terrestre y miedo a experimentar, el quinto álbum de Tool hace que 13 años pasen en 90 minutos

El día de hoy, 30 de agosto de 2019, ha sido estrenado “Fear Inoculum” el quinto álbum de Tool y el primero de la banda en 13 años. Con 10 temas en su versión digital, la placa discográfica explora terrenos nuevos a través de la conocida ideología de la banda, plagada de referencias introspectivas y épicas.

El material comienza con ‘Fear Inoculum’, el tema que escuchamos hace un par de semanas y que da inicio a una travesía en la que Danny Carey toma una batuta importante en la composición de la banda.

A través de cada una de las canciones y temas de transición, Tool encuentra un balance entre una progresividad y la agresividad que los caracteriza.

De manera interesante, en el álbum no aparecen los característicos gritos de Maynard, la banda exploró distintas opciones para ampliar sus horizontes y crear nuevas atmósferas, que oscilan entre los melódico, lo terrestre y lo espacial.

Temas como los ya interpretados en vivo ‘Invincible’ y ‘Descending’ han sido estratégicamente utilizados para crear un balance con canciones como ‘Litanie contre la Peur’ o ‘Legion Inoculant’, que a pesar de poder ser considerados como un respiro entre la intensidad de los temas de más de 10 minutos (el promedio general del álbum), fungen un rol crucial en la historia sonora del material.

Algo característico de este material, es el intenso uso de sintetizadores, algo casi inusual en los materiales anteriores de la banda, sin embargo, la creatividad y claridad para usarlos, agregan un valor determinante “Fear Inoculum”.

A pesar de la controversia y desesperación que generó la espera de 13 años, este tiempo ahora parece efímero gracias a la genialidad de la banda, Tool es un fenómeno de la naturaleza, una agrupación especial, mística y única cuyo lugar en el Olimpo del rock, al lado de Led Zeppelin, King Crimson y Pink Floyd está asegura.