A casi 20 años de su lanzamiento, el sistema que ayudó a revolucionar la música no pudo competir con el streaming

Apple ha anunciado el fin de una era, después de su lanzamiento el 9 de enero de 2001, iTunes será descontinuado. El anuncio oficial se dio en la Worldwide Developers Conference en San José, California, misma que tuvo lugar del 3 al 7 de junio.

La influencia de la compañía fundada por Steve Jobs en la industria de la música muchas veces es ignorada, a principios del nuevo milenio, el iPod y iTunes fueron los responsables de paulatinamente arrebatar el trono al CD, con una industria confiada en la falta de impacto del internet en sus ventas, Apple vio una venta de oportunidad y la tomó, solucionando el problema de piratería que aquejaba a sitios como Napster al digitalizar millones de álbumes para su compra integra o por canción, algo nunca antes visto.

El anuncio fue hecho por Bloomberg como parte de las predicciones para la conferencia que tomará lugar en California:

“iTunes ha sido la forma en que los usuarios de Apple escuchan música, ven películas y programas de televisión, escuchan podcasts y administran sus dispositivos durante casi dos décadas. Este año, Apple finalmente está listo para mudarse a una nueva era. La compañía está lanzando un trío de nuevas aplicaciones para Mac (Música, TV y Podcasts) para reemplazar a iTunes. Eso coincide con la estrategia de la aplicación de medios de Apple en iPhones y iPads. Sin iTunes, los clientes pueden administrar sus dispositivos Apple a través de la aplicación Música.”

A pesar de la funcionalidad que esto representa para millones de usuarios en la era donde el streaming domina el consumo musical a nivel mundial, la muerte de la plataforma representa el fin de una era digital, una que en gran medida ayudó a salvar el negocio de la música.

Ahora, en pleno siglo XXI, el streaming parece tener el camino despejado para dominar el mercado mundial ya que todos los esfuerzos de la industria se centrarán en desarrollar dispositivos y servicios que utilicen dicha tecnología, la misma compañía de la manzana ha anunciado el re-lanzamiento del iPod de séptima generación con un sistema actualizado que le permitirá comportarse a la par que los iPhones de última generación.

Este lanzamiento presenta una ruptura entre dos productos que marcaron la forma de escuchar música durante la primer década del siglo XX.

Ahora, en plena época digital, el único rival en cuanto a formatos musicales para el streaming es el vinil, que ha tenido un repunte de ventas súmamente importante en los últimos años, tan solo en 2018, las ventas estimadas fueron de 9.7 millones de LPs, mientras que de acuerdo con reportes de la Asociación Americana para la Industria de Grabación (RIAA por sus siglas en inglés) las ventas de discos compactos  cayeron en un 46.9% hasta el primer semestre de 2018.