Más amado que odiado, Jack White se ha convertido en un referente en el rock moderno.

Hablar sobre Jack White es hablar de uno de los músico más talentosos en los últimos 20 años, White es mayormente conocido por The White Stripes, sin embargo la versatilidad de White no se encerró en el garage rock y se convirtió en fundador de bandas como The Dead Weather y The Raconteurs, quienes están de vuelta y se presentarán en el Corona Capital 2019.

John Anthony Gillis nació el 9 de julio de 1975 en la voluble ciudad de Detroit. A los 5 años comenzó a tocar la batería y no se apegó a la música popular que sonaba en los 80′,  como el Hip-Hop y la fuerte consolidación de la música electrónica. Jack se fanatizó por el blues y el rock de los 60′, Son House y Blind Mctell se convertirían en sus primeros referentes y después en estandartes para su prometedora carrera musical.

White ha mantenido las bases del rock y blues en su carrera como solista, donde ha presentado 3 materiales de estudio.

El gran paso: The White Stripes

1996, Jack se casa con Meg White, decide adoptar el apellido de soltera de Meg, pasando a ser Jack White. Los White deciden mantener en secreto su romance y al comienzo de la banda se identifican como hermanos, algo que cuando se descubrió que estaban casados causó revuelo.  El disco debut y homónimo sentó las bases de una banda que se volvería poderosa en los primeros años de los 2000, recibiendo una calificación de 8.5 en Pitchfork y recibiendo buenos comentarios de medios especializados como la revista Rolling Stone.

White sorprendió al mundo con su técnica en distintos instrumentos, especialmente en la guitarra, donde dio el sonido característico a los White Stripes con distorsionados solos de guitarra, pero también mostró su talento con el bajo y el piano; años después tocaría la batería en The Dead Weather.

White Blood Cells  y Elephant fueron el parte aguas para el éxito mundial de la agrupación, en especial con el lanzamiento de Seven Nation Army que se convirtió en una de as mejores canciones de la década y hoy es considerada un clásico del rock moderno.

Los White Stripes seguirían su carrera hasta 2011, cuando a través de una carta anunciaron su separación definitiva.

The Raconteurs

Paralelo a su proyecto con Meg, Jack inicia una nueva banda con Brendan Benson, escribiendo “Steady as she goes” que después sería el primer sencillo de la agrupación. Patrick Keeler y Jack Lawrence se unieron para lanzar el primer álbum titulado Broken Boy Soldiers.

Se convirtieron en una banda intermitente, volviendo hasta 2008 con “The Consolers of The Lonely”, un material que fue recibido con buenas críticas y que gracias al éxito de sus integrantes en otros proyectos, The Raconteurs fue catalogada como una superbanda.  Pasaron más de 10 años para tener su regreso, con “Help us Stranger”

The Dead Weather

Jack dejaba de lado la guitarra y el micrófono para  sentarse a tocar la batería con otra agrupación donde figuraban Alisson Mosshart, Jack Lawrence y Dean Fertita. La banda se ha mantenido con 3 materiales de estudio, “Horehound”, “Sea of Cowards” y “Dodge and Burn”, este último estrenado en 2015.