La cinta se estrenará mundialmente el 4 de octubre

Este fin de semana se justificó lo que el director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix habían logrado con tan solo dos adelantos: elevar la expectativa, hacer crecer el hype y, sobre todo, convertir la espera del público en ansiedad.

Joker por fin fue presentada en el Festival de Cine de Venecia y se confirmó lo que ya se especulaba desde que el salió el primer tráiler, pues la cinta recibió un ovación de ocho minutos. Parece que estamos en la antesala de una de las mejores producciones del año.

Tras la proyección del largometraje en dicho evento, la crítica especializada le ha dado algo más que el visto bueno. Portales como Rotten Tomatoes le dan un 86% de aprobación, mientras The Hollywood Reporter y Empire le dan 10 sobre 10 y 4.5 estrellas sobre 5, respectivamente. Por su parte, IGN le otorgó un rating de 10/1o similar a lo que calificó IMBD, que dio 9.9 de 10.

Otros como el escritor Ben Mekler, incluso se atreven a decir que cambiará el denominado cine de superhéroes para siempre.

Pero quizá la crítica mejor valorizada es la de Alberto Barbera, uno de los directores de la Mostra del festival italiano, quien aseguró que seguramente competirá en los próximos Premios Oscar.

Lejos de todas esas aseveraciones, el protagonista Joaquin Phoenix llamó la atención no solo por su conmovedora y alucinante interpretación del “Príncipe Payaso del Crimen”, sino por la declaración que hizo sobre el Joker de Heath Ledger, mismo que impactó al mundo cinematográfico en 2008 y le valió el galardón a Mejor Actor de reparto a su realizador:

“Es inalcanzable, en el set sentía que él estaba a mi lado. Voy a honrar su memoria. Te quiero, Heath, amigo y hermano. Te extraño.”

No es para menos la declaración, tomando en cuenta que las comparaciones jamás iban a pasar desapercibidas. Aunque irrelevantes, algunas son bastante curiosas. Hubo quien se tomó la molestia de recopilar las malévolas risas de cada actor que se ha maquillado como archienemigo de Batman. ¿Cuál es la más desquiciada?

 

Con base en ello, lo único que se puede afirmar es que el personaje merecía ser redimido luego de la poco relevante y negativamente señalada versión de Jared Leto en Suicide Squad, donde lo convirtieron en una extraña suerte de gangster.

Es casi inminente que Joker será un éxito total. En el primer tráiler se logró que el espectador abrazara, empatizara y se anudará la garganta con la desdicha del personaje Arthur Fleck. En el segundo adelanto se dejó las emociones del teaser pasado y alimentó la perturbación que despierta la locura de quien será el Guasón.

Esto luce a que no es una típica película de origen y, en general, no es la genérica película superheroica llena de peleas, pantallas verdes y efectos especiales. Sus creadores afirman que tampoco es una producción con tintes políticos.

Hasta este momento, solo podemos intentar asegurar una cosa: Joker es un largometraje serio, comprometido, perturbador, emocionante y está listo para poner una sonrisa en tu cara.

Joker Poster