Kendrick Lamar se hizo ganador del Pulitzer de la música convirtiéndose en el primer músico de rap en ganar el premio.

Kendrick Lamar se convirtió este lunes en el primer rapero en ganar el Premio Pulitzer de la música, un hito del que se hizo merecedor por su habilidad para contar la experiencia afroestadounidense.

Un hecho trascendental se dio el día de ayer en el mundo musical, y es que regularmente el Premio Pulitzer de la música no suele trascender más allá de compositores de ópera o música clásica porque rara vez el premio se ha acercado a la calle. De sus 72 ganadores únicamente un par son de nombres que pueden resultar conocidos al público en general, esos nombres son los de Ornette Coleman y Wynton Marsalis, músicos de jazz.

Kendrick Lamar fue reconocido por “DAMN”, álbum con el que gano cinco premios Grammy  en enero entre los que se encuentra el premio al mejor álbum rap, la junta del Pulitzer dijo ayer que el disco es una “virtuosa colección de canciones que captura la vida afroamericana moderna”.

Los otros dos finalistas con los que compitió Kendrick Lamar en la categoría de música fueron los álbumes “Quartet”, pieza para cuerdas del músico clásico Michael Gilbertson; y “Sound from the Bench”, una cantata del compositor Ted Hearne.

Además de ser aclamado por la critica, “DAMN” fue disco de platino en Estados Unidos solo un mes después de su lanzamiento.