La Ciudad Bajo la Niebla: de la espontaneidad y nuestra época [ENTREVISTA]

Hace 10 años que Martin, como todo músico en busca emprender el camino de una carrera musical, grababa sus composiciones en un estudio casero.

Con el tiempo se sumarían conocidos que le ayudarían para, poco a poco, dar forma al proyecto, aunque aún faltaba alguien. Para terminar de delinear la formación se necesitaba una tecladista y Marilyn, que en un principio se encargaba de apoyarle artísticamente desde la parte visual, fue la indicada.

De esta manera los hermanos Avati concibieron formalmente lo que hoy conocemos como La Ciudad Bajo la Niebla, banda bonaerense que cuenta ya con los discos Te Amo (2010), Salir a Matar (2015) y En el Tiempo de los Ciegos (2016); su más reciente material y por el cual han regresado a la capital de nuestro país.

Es así que tuvimos la oportunidad de platicar con ellos sobre algunas generalidades de dicha placa, su primera visita a México, la perspectiva de la escena musical en su natal Argentina y en Latinoamérica.

“En este momento la raza humana es un experimento”.

¿En qué momento deciden arribar a México para presentar su música?

Marilyn: fue a principios del año pasado para presentar el segundo disco (Salir a Matar) que tenía mucha llegada. Vinimos sin pensarlo mucho. Durante el primer disco (Te Amo) hicimos un videoclip que había rotado aquí en MTV, y en Reactor también pasaron el disco.

Martin: era nuestro primer disco; en ese momento ni nos imaginábamos venir a México. También influyó que muchos amigos estaban viniendo a tocar y que les encantó la ciudad. Más allá de lo que es la parte musical, también es una ciudad que, bueno, nuestra propia madre nos dijo “a ustedes dos les va gustar México”. Y la verdad que así fue.

Martin: (sobre el videoclip) Gracias a que en ese momento no pasaban video en MTV Argentina, nuestra prensa mandó el video y lo empezaron a rotar acá en México, y nos enteramos de eso por una chica en Monterrey que nos mandó la foto del video en MTV.

¿De dónde sacan el concepto de En el Tiempo de los Ciegos? ¿A qué hace referencia?

Martin: se refiere al tiempo que estamos viviendo de tanta sobre información en donde lo esencial pasa a desapercibido; perdido en la marea de información. Sentimos que vivimos en esa época. También me di cuenta que quizá se lo robe un poco a Julian Casablancas de una canción de The Strokes que dice “in our land are all closed eyes…” (‘Undercover of Darkness).

Marilyn: Habla de nosotros en este contexto.

Martin: Un poco de ese contexto hace que el viaje del disco sea introspectivo y en otro plano. En este momento la raza humana es un experimento.

¿Cómo fue la producción del álbum? Es decir, ¿cómo se ensambló el material?

Martin: es un disco que está producido por nosotros y que fue bastante espontáneo. El momento en que decidimos grabarlo había cinco o seis canciones, pusimos fecha de grabación, ensayamos, fuimos a grabar, y después se produjo un poco arriba de eso; el disco se grabó en vivo todos juntos tocando. Por encima se grabaron algunos instrumentos de cuerda, sintetizadores y más. Todo el proceso lo manejamos nosotros.

Marilyn: fue muy rápido. Para el resultado, fue un proceso muy corto.

Martin: Queríamos también que fuera espontáneo. En el disco anterior habíamos hecho un proceso muy largo de pre producción de año y medio; después la grabación y la mezcla fueron 8 meses, y eso te da tiempo a repensar o reelaborar mucho el disco. Eso no está bueno; ya no queríamos eso.

“En la producción todo fue más natural; sin maquillaje”

¿En qué influencia musical basaron el disco?

Martin: a medida que vamos creciendo podemos expresarnos de una manera más personal. En este disco se empieza a notar algunas influencias y a desarrollarse algunos lugares musicales que empiezan a girar con cierta madurez. Siento que es el primer disco de La Ciudad Bajo la Niebla que por momentos tiene groove, algo denso y más orquestado.
Se vuelve muy personal porque por ahí a nosotros nos gusta Arcade Fire, Queen, o Kendrick Lamar que es supergroovero.

Marilyn: A mí me gusta el Dreampop, el Vaporwave. Se van armando muchas mezclas de todo.

De todos los tracks que componen el disco ¿hay alguno con el que se sientan más identificados?

Martin: Yo elijo ‘Salté por la Ventana’. Es el tipo de canción que de alguna manera siempre quise hacer y la que más disfruto de tocar. Es muy enérgica; me hace bien tocarla.

Marilyn: A mí me gusta  ‘Para Volver a Atrás’. Es el tema más dreampop, como balada. Pero sí; en vivo ‘Salté por la Ventana’ se disfruta mucho.

¿Cómo fue la transición de su último álbum a este? ¿Cuáles son los rasgos que más han cambiado, definido u olvidado entre un disco y otro?

Martin: en nuestro disco anterior trabajamos con un productor artístico. Si bien tiene muchas cosas positivas trabajar con un productor, también siento que te quita un poco de personalidad, porque cuando te produces vos mismo debes ser más valiente y decir “esto considero que está bien”, lo pongo y va. En este disco estamos más confiados en ese aspecto.

Marilyn: el tiempo en el que se hizo fue clave. Todo fue más natural; sin maquillaje.

Martin: este disco tiene muchos detalles, cosas y decisiones artísticas que, quizá, un productor hubiera hecho lo contrario. Hay muchas cosas poco ortodoxas. Ya habiendo hecho ese proceso con un productor alguna vez, decidimos ser un poco más arriesgados.

¿Cómo perciben la escena independiente en Argentina? Qué pasa con los artistas emergentes.

Martin: Siento que en todos lados hay una explosión de arte. En Latinoamérica hay bandas muy buenas; los chilenos Astro son increíbles; en México Quiero Club son muy buenos, o Juan Cirerol nos gusta mucho.
En Argentina está Diosque que nos encanta, hay más bandas que nos gustan y que pronto veremos, es una escena muy interesante. Hay mucho amor al arte. Con respecto a las bandas emergentes, son guerreros porque desde la tragedia de Cromañon, que fue un incendio cuando estaba tocando una banda, se volvió muy difícil tocar y que el circuito se mantenga, ser independiente y, sin embargo, siguen surgiendo artistas. Los medios siguen optando por vender la revista que tiene en la tapa a Charly García, o reeditando los discos de Gustavo Cerati.

Marilyn: hay mucha gente comprometida; cosas muy buenas realmente. La verdad es que no hay mucho espacio en los medios grandes; siguen estando los grandes artistas de hace años.

About Author

Andres Salgado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Previous Post
Next Post »