El jazz/rock mexicano no es un género del que escuchemos mucho en los medios, sin embargo, en el país hay exponentes tremendos en el género, tal es el caso de La Pingo´s Orquesta, una agrupación de Aguascalientes que tendrá el show más importante de su carrera hasta el momento cuando se presenten en el próximo Vive Latino.

Checa la entrevista con Edgar Estrada, clarinetista de Pingo´s Band.

MI: Cuéntennos un poco de su historia como banda, ¿cómo inició el proyecto?

E: El proyecto nace en Aguascalientes hace 7 años, cuando tres de los integrantes comenzaron tocando en la calle o algunos cafés, poco a poco nos hemos ido agregando nuevos integrantes y comenzamos a hacer temas originales. Después de algunos cambios en la alineación, ya llevamos un tiempo dándole

 

MI: A pesar de estos retos, y con pocos años de carrera, están logrando hacerse de un nombre en la escena, a tal nivel que en 2017 se presentaros en la famoso Java Jazz Festival en, Yakarta, Indonesia, ¿podrían contarnos un poco sobre esta experiencia?

E: Se siente fantástico, el público asiático es un poco exigente, la gente conoce muy bien el estilo, también nos comentaban que el público es muy tranquilo, pero cuando empezamos a tocar pudimos ver a varios de ellos bailando, tuvimos muy buena respuesta y nos fuimos muy contentos. En Hong Kong tuvimos la oportunidad de visitar una escuela de música y compartir con los niños. Vivir esas culturas y disfrutarlas a través de tu música es fantástico.

 

MI: Son una banda de jazz y world music sumamente interesante y fresca, ¿cuáles son las principales influencias al momento de crear música para este proyecto?

E: Los integrantes de Pingo´s somos muy diferentes en el sentido de que todos tenemos influencias muy radicales, en diferentes proyectos hemos tocado música contemporánea, contemporánea, rock, cumbias. Esto hace que a la hora de componer no nos pongamos límites o nos acatemos a las reglas.

 

MI: Estamos poco más de un mes de su presentación en el segundo día del Vive Latino, ¿qué significa para ustedes poder presentarse en el festival más legendario de México?

E: Es un remolino de emociones, es algo que queremos tomar como un gran escalón en nuestra carrera, sabemos que es un reto para nosotros porque es un festival que sí tiene la bandera de rock, entonces una banda de hidrocálidos que va a pararse a un escenario de esta magnitud tiene una responsabilidad muy grande. Va a ser nuestro show más dinámico, más estridente y más lleno de fiesta.

 

MI: ¿Qué tan difícil es hacerse camino en la escena de jazz mexicana?

E: Es una incógnita para todos los músicos, la Pingo´s Orquesta está entre el jazz y el rock, esto nos da la posibilidad de insertarnos en distintos escenarios y así poder llegar a más público. Hemos tratado de ganarnos al público de forma honesta, con música que sea fiel a lo que somos y lo que nos ha influenciado.

 

MI: Tienen dos discos bajo el brazo y un EP lanzado recientemente, el primer material fue producido de materia independiente y tanto el segundo como el EP fueron hechos con Ropeadope Records, ¿cuáles son las principales diferencias entre hace un álbum con y sin disquera apoyando?

E: Nosotros formamos parte de Ropeadope Sur, que es la rama de la disquera para Latinoamérica, lo que tiene esta disquera es que tiene una política de libre albedrío con respecto al estilo de producción de cada una de las bandas, sí hay detalles en los que te dan recomendaciones, creo que a pesar de que muchas disqueras se manejan de otras maneras, especialmente si la disquera es grande, Ropeadope Sur te da todas las libertades para trabajar y eso ha hecho que no nos afectado en cuestión creativa. En la cuestión de promoción sí nos han apoyado muchísimo.

MI: Después del vive latino, ¿qué viene para La Pingo´s Orquesta?

E: Este año pretendemos promocionar nuestro EP que salió el año pasado, también estaremos en distintos festivales por todo el país, probablemente se cierren unas fechas en Estados Unidos y vamos a seguir haciendo música de la manera que nos gusta y haciendo lo que amamos.

 

Los hidrocálidos traen una propuesta poco usual para el público mexicano, llena de alegría, flow y buenas canciones, no olvides checarlos en el Vive Latino.