La chilena lanzará su próximo disco en 2019 y ya compartió un adelanto

En los últimos años, Chile se está convirtiendo en uno de los países cuya escena musical crece a pasos agigantados. Desde Mon Laferte, pasando por Pedropiedra o Dënver, y viendo como crece Amanitas, Protistas, Javiera Mena o Fármacos, la atmósfera sonora andina ya es un punto principal dentro del panorama de la música latinoamericana.

Es ahí donde Francisca Valenzuela también levanta la mano y con fuerza. Desde Las Vegas, la compositora afina detalles para lo que será su siguiente material discográfico próximo a salir en 2019, y del que ya liberó un adelanto.

Hace unos días visitó la Ciudad de México para ser parte del aniversario de Caradura y participar en la ceremonia del Latin Grammy. Con todo y ese itinerario, se abrió un espacio para platicarnos de su nuevo sencillo “Ya No Se Trata de Ti” y más.

Más allá de lo que podría parecer un dedicatoria al cariño fallido, Francisca explica que la temática de la canción busca tocar una fibra más general, al tiempo que apoya la idea del amor propio.

“Es una canción que creo se le puede dedicar a una relación tóxica. Va a esas personas, sean amigos, familia, interés amoroso o la sociedad, que nos han hecho sentir menos de lo que somos. Tiene un componente gráfico importante y una declaración casi de autoayuda.

Se trata de reencontrarse a uno mismo y hacerse valer. A veces uno tiene esos vínculos dañinos y debe mantenerse uno sano y quererse”.

El título del tema, claro y directo, invita a la superación tanto personal como de cualquier obstáculo anímico. La compositora también destaca que es necesario verse a uno mismo un ser vulnerable, concepto que no ve como una debilidad.

Aunque uno haya sido dañado, se puede salir adelante. La idea no es decir tanto que soy demasiado fuerte y nada me va a hacer daño, sino decir que todos podemos ser frágiles y susceptibles al daño“.

Esta nueva visita a la capital mexicana lució para la chilena como una oportunidad más de pisar el escenario de Caradura que, con el tiempo, pasó a ser esencial en la escena musical mexicana, misma con la que desea acercarse más.

“Fue la celebración de aniversario. Además, es un escenario emblemático de la Ciudad y estoy muy contenta con la invitación para volver y ofrecer un show super contundente y completo, lleno de honestidad y entrega“.

“Más allá de turistear, aproveché de improvisar con los músicos y de sentar bases con la comunidad de artistas de allá“.

 

Habrá que esperar al siguiente año para disfrutar lo que nos depara con Francisca Valenzuela y su nuevo álbum. Por ahora, a seguirle la pista con su primer sencillo.