Sin embargo, el gigante de la industria sigue siendo el streaming

De acuerdo a reportes dados por la Recording Industry Association of America (RIAA), las ventas de vinilos están proyectadas para sobrepasar las dadas por CDs por primera vez en 33 años.

De acuerdo a los datos arrojados por las ventas de mitad de año (lanzadas el pasado 5 de septiembre), el vinil reportó 224.1 millones de dólares por 8.6 millones de unidades, por su parte, el CD registró 247.9 millones de dólares por 18.6 millones de unidades vendidas. Si la brecha entre los formatos se acorta (la tendencia indica que así será), el vinil podría generar más dinero que su contraparte por primera vez desde 1986.

Sin embargo, a pesar de esta tremenda cantidad de dinero ingresada por CDs y vinilos, su aportación en cuanto a ganancias en la industria de la música sigue siendo minúscula.

El streaming y el pago de servicio premiun en las distintas plataformas que lo ofrecen sigue siendo la mayor fuente de ingreso con el 62% del mercado, mientras que el vinil registra el 4%.

A pesar de esto, el pasado 2017 fue la primera vez desde 2011 que las ventas físicas sobrepasaron a las digitales, con CDs y vinilos registrando 200 millones de dólares más que las descargadas.