Lanzado a través del sello discográfico de Morrissey, Etienne, parte de BMG, la lista de canciones consiste de una variedad diversa de canciones de la década de los 60 y 70, seleccionadas por el mismo Morrissey.

Inclinando su voz al pop, glam rock y al folk, en este álbum Morrissey finalmente se ha convertido en un cantante de protesta al interpretar a Dylan y a Phil Ochs. Su voz barítono, naturalmente, hace que cada una de estas canciones sea suya, mientras se mantiene fiel a la original. Queda claro que la voz de Morrissey está más fuerte que nunca, al ver hacia atrás y recordar las canciones que lo influenciaron y que lo moldearon.

‘California Son’ fue producido por Joe Chiccarelli y consiste de 12 canciones. La primera en ser lanzada es un cover a Roy Orbison, ‘It’s Over’, con voz adicional de LP, la reconocida cantante y compositora americana. ‘It’s Over’ fue escrita en la cima de la fama de Orbison, y se convirtió en un hit en 1964. Orbison, con s fama por su falsetto y letras con impacto profundo, es fácil notar cómo ayudó a dar forma al joven Morrissey.

El hijo de Roy Orbison, Roy Jr, comenta:
“Amamos a Morrissey! El pelo de Morrissey y la melancolía y poesía de sus letras siempre me han recordado a mi padre. Su versión de “It’s Over” es grandiosa.”  – Roy Orbison, Jr.

LP comenta:

Cuando he pensado en Morrisey y su música, siempre ha sido con gran respecto y apreciación y estoy segura que ese es el caso con muchos de sus fans. Sin embargo, cuando pasé tiempo con él y me puso todas las canciones que iba a poner en este disco, me di cuenta que detrás de esto, está el corazón de un audiófilo y un profundo fan de sus héroes musicales. Es muy versado en muchos géneros y conoce canciones inusuales de artistas que pensé que yo conocía a fondo. Es inspirador ver el entusiasmo e intelecto que ofrece a la gente a través de su propia travesía musical”.  – LP

Esta canción con LP no es la única colaboración; también participa el líder de Green Day, Billie John Armstrong en la canción de Laura Nyro, ‘Wedding Bell Blues’, y también cantan Ed Droost, Ariel Engle, Sameer Gadhia, Lydia Night

2018 marcó los 30 años de Morrissey como artista solista independiente y el 2019 promete ser un año emocionante para él. Morrissey revela la portada de su nuevo álbum ‘California Son’ y anuncia que será lanzado el 24 de mayo.