Platicamos con Cœur de Pirate previo a su show debut en México

Cœur de Pirate es una cantante canadiense dedicada a la música desde muy joven. Su madre pianista le enseñó a tocar este instrumento con tan solo cuatro años. A la edad de 20 años lanzó su primer EP homónimo y desde ahora ha sido imparable en la música.

Béatrice Martin, como es su verdadero nombre, ha sido nominada a más de 10 diferentes premios de la música en Francia y Canadá, ganando un Premio Félix en el 2009 como “Revelación del año”.

Diez años más tarde, tenemos su más reciente álbum ‘En cas de tempête, ce jardin sera fermé’, y es la razón por la cual visitará por primera vez México.

Platicamos con ella acerca de esta visita y su música.

Mr Indie: México ha esperado 10 años para tu primer show ¿a qué debemos la tardanza?

Cœur de Pirate: Tuve que esperar a que alguien me llamara. Entonces me alegré encontrar un recinto que me abriera las puertas para tener un show en México, porque es muy complicado cuando no te están promocionando. Usualmente tengo tours en Francia o en Canadá, porque hay gente que me conoce y me llama. Igual, estoy muy feliz de por fin poder ir.

Mr Indie:  ¿Has visitado antes México aunque sea por vacaciones? ¿Qué piensas del país?

Cœur de Pirate: Es mi primera vez en México, nunca he vacacionado por ahí. He tenido muchos fans que han viajado para verme en Francia o en Canadá, entonces considero que son unos grandes fanáticos. Estoy muy agradecida de ahora poderlos ver en su propio país.

Mr Indie:  ¿Qué podemos esperar del setlist que nos traerás a México? ¿O es sorpresa?

Cœur de Pirate: Estaré usando mi guitarra, lo cual es muy cool para la gente que me sigue desde el inicio. Estaré tocando canciones de todos mis álbumes, incluyendo el de mis covers y obviamente canciones de mi último material.

Mr Indie:  Dijiste que En cas de tempête, ce jardín será fermé  ha sido un disco sanador para ti, incluso cuando habías pensado dejar de hacer música algo en ti te motivó a seguir ¿Crees poder afirmar que ha sido el disco más difícil de escribir o fue sencillo porque necesitabas sacar lo que sentías en forma de música?

Cœur de Pirate: Fue sanador y fue difícil al mismo tiempo, no quería pasar por ese proceso otra vez. Sentí que había cosas que tenía que sacar y que contar, y estoy feliz de que lo hice. Fue un proceso psicológico para mí, y espero que ayude a otras personas a sanar o sentirse bien igual.

Mr Indie:  También has hablado que el título del álbum (En caso de inundación, este jardín permanecerá cerrado) nació de una revelación de un letrero que encontraste caminando en París y eso creó una metáfora con tu vida ¿crees en las señales del universo o simplemente fue una coincidencia?

Cœur de Pirate: No, sí creo que fue una señal del universo, porque en ese momento estaba pasado por cosas horribles. Creo que ahora utilizo esa frase como una especia de mantra, algo que continúo encontrándole un significado. Las canciones de este álbum, todas tienen algo que realmente me asustan y me crean ansiedad, así que ha sido sanador.

Mr Indie:  A lo largo de tu carrera has madurado mucho como persona, en tu música, eres mamá y has sido modelo Yves Saint Laurent y Fenty , ¿Qué otra cosa te gustaría hacer?

Cœur de Pirate: Bueno, en realidad me gusta hacer música y escribir canciones, pero me gusta mucho la comedia, ser standupera y he tenido la oportunidad de hacerlo, pero es algo como un pasatiempo o algo que no he construido bien, pero lo sigo haciendo.

Mr Indie:  ¿Entonces te dedicarías a la comedia si no fueses cantante? Quizá sea difícil de responder porque empezaste muy joven a tocar el piano.

Cœur de Pirate: No sé, sí es muy difícil. Cuando era joven estuve envuelta en el periodismo y diseño gráfico, pero al final no estuve hecha para eso.

Mr Indie:  Ahora, lanzaste una nueva canción hace unos días “Ne m’appelles pas”, ¿Formará parte de un nuevo álbum?

Cœur de Pirate: No sé aún. Si funciona la canción por sí sola y los medios me empujan a lanzar más canciones puede ser otro álbum. Por el momento sí sigo escribiendo.

 

Mr Indie:  ¿Y qué representa cada Coeur de Pirate del vídeo? Tenemos a Sailor Moon, Béatrice haciendo yoga con una mascarilla, Béatrice en una moto, etc?

Cœur de Pirate: Sí, quería explicar la cultura del internet y la cultura pop en distintas fechas. Es un vídeo que habla de alguien que vive su mejor vida después de una ruptura. En mi caso, la forma de lidiar con eso es algo triste, entonces me puse a pensar ¿Qué pasaría si vivo como si fuera divertido? Entonces eso es lo que traté de representar.

Mr Indie: Para finalizar ¿algo que quieras decirles a tus fans mexicanos?

Cœur de Pirate: Solo que estoy muy feliz de que iré, en serio no puedo esperar.

No te puedes quedar sin ver a Coeur de Pirate en su show debut en México. Compra boletos para su concierto en El Plaza este 18 de mayo dando click aquí.