Buscando y reinventando ritmos, Mon Laferte nos presenta su sexta placa discográfica, titulada “Norma”. Un disco que narra las etapas más representativas de una relación de pareja.  “Quise contar las etapas más representativas de una relación de pareja porque en 10 canciones no se puede desarrollar todo”.

Sobre la canciones y el orden en el que van, nos comentó sobre  a cada una de las canciones, su ritmo y el porque escogió éste para cada etapa del tracklist.

Busqué los ritmos que cuando te conoces en una fiesta o no sé, en cualquier sitio, está alguna cosa química que no se puede explicar y me pareció que la cumbia tenía la sensualidad necesaria de este primer encuentro. Después la segunda canción me fui directamente al sexo, cuando la gente está ahí todo el día de “te quiero ver”, pero quieren ir a lo que van, el danzón y el tango tienen eso

“En la canción tres me fui al ya me enamoré, ya pasó; uno a veces se deja llevar y no importa si hay novia o novio, uno se deja llevar y de eso habla.

Cabe resaltar que esta rola la escribió en un día casual, abrí unas botellas de vino, agarré la guitarra y empezó a salir, la quise a llevar a la salsa porque no quise repetirla en bolero”. 

Y así con cada canción, Mon trató de buscar el ritmo que me parecía representaba mejor cada etapa.  Desde Salsa, Danzón, Bolero, Mambo con trap hasta Bachata en la última canción, a dueto con David Aguilar, con quien también la escribió.

La última es una bachata, a mí se me hace muy amable, en especial la de Juan Luis Guerra y quería terminar el disco en buena onda, no como termina mal una relación. Pienso que se debe terminar bien, a lo mejor no de súper amigos, pero sí civilizadamente”.

Bajo el nombre de Norma, el disco se grabó en Capitol Records, a la antiguita, con banda en vivo, Mon Laferte y una sensación de sesión grabada en vivo.

“Esto es Norma, mi voz no está afinada ni arreglada, tampoco ningún instrumento, lo que tocamos ese día es lo que pueden escuchar y es un logro bonito porque lo hicimos con mucho amor, con mucha dedicación”. 

Sobre este material, en cuya portada se aprecia a la cantautora con un rostro abatido y con lágrimas, nos platica que ésta es muy cinematográfica. 

“La portada tiene de Almodóvar, de Selena y quería que también fuera cinematográfica. En Chile, a la música popular se le dice música cebolla porque es la que te hace llorar, se dice de una manera como si fuera música de barrio” 

 

Y sobre el nombre del disco, nos reveló que la persona oculta a traves de “Norma”, es ella misma.
 

“Norma soy yo. Mi nombre completo es Norma Montserrat Bustamante Laferte, cuando estaba decidiendo el nombre del álbum, quería que fuera un nombre de mujer, que ella contara su experiencia y de repente fue como “¿y sí le pongo mi primer nombre?”. Nunca me ha gustado porque se me hace muy duro, pero después pensando en el juego de palabras, es una norma casi siempre de conocer a alguien, me enamoro, me dejo llevar y después empiezan a ver los defectos, entonces algún día se aprende la lección y se cambia esta norma, creo que quedó bien”.

El álbum producido por el escritor y cineasta Omar Rodríguez incluye diez temas:

“Ronroneo”, “No te me quites de acá”, “Por qué me fui a enamorar de ti”, “Quédate esta noche”, “Caderas blancas”, “El beso”, “Cumbia para olvidar”, “Funeral” y “Si alguna vez”.

Además del lanzamiento de este material, Mon Laferte hace una gira por Europa visitando Madrid (donde ya tiene boletos agotados) Londres, París, Berlín y Barcelona.