“Nunca me fui de Guatemala oficialmente, nunca empaqué todo, no hubo despedida formal”, Jesse Baez, cambios y un nuevo sello discográfico

El cantante favorito de R&B de Latinoamérica, Jesse Baez se estará presentando en la Ciudad de México el próximo 8 de junio para promocionar su último EP ‘Turbo’. Además de escuchar sus éxitos más antaños como “Decile”.
Platicamos con él acerca de su show sold out en la ciudad, las colaboraciones, su vida en Los Angeles, nuevo sencillo… entre otras cosas más, te dejamos acá la entrevista:

Mr. Indie: ¿Cómo te ha ido en estos días en la Ciudad de México?

Jesse Baez: Bien, super bien. Siempre me encanta regresar a la Ciudad de México, me han dado muchas ganas de comer pero no he podido comer tanto como hubiera querido, al menos he visto a mis amigos… entonces está bien.

Mr. Indie: Actualmente estás viviendo en Los Ángeles ¿no? ¿cómo ha sido el proceso por el que has tenido que pasar al mudarte de Guatemala a México y después a Los Ángeles?

Jesse Baez: Si, yo empecé a hacer música ya hace algunos años, hice música sólo dentro de Guatemala como por unos cuatro o cinco años que estaba en una banda y cómo que me empezó a dar curiosidad hacer música yo solo. Y mientras estuvimos tocando nosotros, tuvimos un par de giras por México y ya como que tenía esa semilla sembrada de que quería venir aquí a hacer más cosas y a trabajar con otras personas. Y justo cuando salió mi primera canción “Decile”, por como fue recibida aquí en México la mejor opción era venirme a vivir.
No fue que un día dijera “ay me voy a ir a vivir a México” sino que estuve viniendo por temporadas, venía, me quedaba unos meses y luego me iba y regresaba otros dos y simplemente un día ya nunca me regresé… nunca me fui de Guatemala oficialmente, nunca empaqué todo, no hubo una despedida formal.

Luego cuando me fui de México fue algo similar, empecé a ir por mes, mes y medio a Los Ángeles y luego regresaba a mi apartamento de acá. Luego empecé a ir tanto allá que se volvió una mejor solución conseguir donde estar allá.
La verdad es que todo se dio muy natural, cuando empecé a hacer música lo último que pensé es que iba a terminar viviendo en Los Ángeles, nunca antes había ido allá.

Mr. Indie: ¿Te gusta el ritmo de vida que llevas en Los Ángeles?

Jesse Baez: Sí me gusta porque digamos que soy una persona bastante tranquila, no soy tanto de estar saliendo, no soy tan sociable. Un día puedo estar totalmente encerrado y al siguiente puedo ir a una fiesta en donde haya 5000 personas, entonces me gusta mucho tener mucho balance entre las cosas calmadas que hay y las cosas un poco más nocturnas y sociables.

Mr. Indie: Ahora, pasando a ‘Turbo’ que salió el año pasado y ha sido un éxito, ¿cómo fue el proceso creativo de este EP?

Jesse Baez: Bueno, para hacer ‘Turbo’, la idea fue básicamente hacer canciones durante todo un año y luego escoger las que nos gustaran más, como que en ese mismo año fue el proceso en el que yo me estaba yendo de México a Los Ángeles, entonces estaba teniendo bastantes como sesiones ayudadas, en diferentes países y con diferentes productores y personas y al final del año de estar ahí ya sentíamos que teníamos escritas las suficientes canciones como para grabar el EP.

Y se pareció mucho el proceso de cómo era el proceso mío en ese año, que era mitad México, mitad Los Ángeles, hay canciones que fueron hechas en México aún, compuestas y grabadas. Luego las últimas ya las hicimos en Los Ángeles, todo eso es justo un reflejo de cómo era mi vida en ese momento.

Mr. Indie: Este EP fue el primero en ser grabado ya bajo el sello discográfico de Universal Music, ¿crees que existe en tu carrera un antes y un después de éste?

Jesse Baez: Sí, pues es que lo qué pasa inmediatamente es que el equipo que te recibe en una disquera es mucho más grande que con el que uno va llegando y luego como que se van haciendo alianzas dentro de la misma disquera con personas que te ayudan a facilitar que tu música llegue a lugares, obviamente es un proceso de comunicación pero pues si te da cierta facilidad y acceso a cosas que pues antes era mucho más difícil de conseguir. También te da cierta credibilidad para las personas y para las marcas, entonces sí, definitivamente es un plus ser un artista que está firmado con una disquera multinacional.

Mr. Indie: En ‘Turbo’ tienes varias colaboraciones, entre ellas con Dillon Francis… ¿cómo fue que llegaste a trabajar junto con él?

Jesse Baez: Sí, de hecho Dillon me conoció cuando yo realmente todavía no había hecho mi primer EP. Hace dos años fue cuando conocí a Dillon, aquí en la Ciudad de México, justamente estábamos en un campamento de escritura y cómo que nos presentaron y nos llevamos muy bien y ya teníamos como la idea de “Quiero Saber”, a él le gustó mucho mi proyecto y comentó que si algún día queríamos hacer alguna colaboración que estaría cool y pues le pasé la idea de

“Quiero Saber” y le encantó mucho, le trabajó casi en el momento.
Yo realmente no sabía quién era Dillon porque no soy tan seguidor de la música, digamos, del movimiento electrónico… digamos “mainstream” pero me acuerdo que lo postee en Instagram y todos me dijeron cómo de “ay vas a estar con Dillon” y ahí dije “no pues entonces si es bastante popular mi compadre”.
Y me cayó mejor aún porque Dillon es la persona más tranquila y mas humilde y se hizo muy fácil trabajar con él, paso de una forma muy natural.

Mr. Indie: Las letras de ‘Turbo’ son líricas con las que más de uno se ha identificado ¿en qué te basaste para hacerlas? ¿experiencias personales, experiencias de amigos?

Jesse Baez: Un poco de las dos, hay veces que son cosas que literalmente me han pasado, y es como sólo una canción mía, una historia que me pasó, Y hay veces que alguien me dice algo y digo “esto está chistoso para una canción” o alguien llega y me dice “escucha este coro” y entonces trabajamos sobre de eso, entonces realmente son cosas que me han pasado a mí o a alguien que está en nuestro entorno. Es más fácil escribir cosas a detalle si es algo que te ha pasado a sí es algo que te estas imaginando.

Mr. Indie: La semana pasada salió “Egoísmo”, ¿esta es una prueba de lo que será el sucesor de ‘Turbo’?

Jesse Baez: Sí, “Egoísmo” es el segundo sencillo de ‘Nitro’ después de “Fácil”. Siento que ‘Nitro’ tiene como sabores así, estoy bastante emocionado por saber que va a pensar la gente. Hay más canciones que van por lo de “Egoísmo” y más que van por lo de Dillon, va a ser como un punto medio entre las dos cosas.

Mr. Indie: ¿Habrá más colaboraciones con Dillon u otros artistas en ‘Nitro’?

Jesse Baez: Con Dillon ya no voy a tener colaboración en este disco pero si tengo un par de colaboraciones, como tres de hecho. Estoy bastante emocionado de poderles compartir quiénes son.

Mr. Indie: Por último, el sábado tienes tu primer show solo en la Ciudad de México, que por cierto ya es sold out, ¿qué les espera a los fans ese día?

Jesse Baez: Sí, estoy emocionado, justo como lo decías, es el primer show que tengo yo solo y pues nada, es un show para los fans fans y pues vamos a estar tocando canciones que igual casi nunca tocamos o que dejamos de tocar por “x” razón.
Va a estar emocionante, es una noche para los fans y es para que nos la pasemos bien, yo estoy seguro que va a ser una experiencia bonita para ellos y pues para mí va a ser la mejor del año, seguro.

 

View this post on Instagram

egoísmo cdmx el sábado 🙇🏾‍♂️

A post shared by Jesse Baez (@jessebaez) on