Óscar Rangel originario de Tepic es el Guitarrista de la banda de metal canadiense Operus, actualmente radica en la ciudad de Ontario. Recientemente le rindieron tributo a una de las leyendas mexicanas más conocidas, “La Llorona”, platicamos con él acerca de su sencillo, su participación en el Festival Wacken en Alemania y sobre su próximo álbum.

Mr. Indie: ¿Qué se siente hacer una canción relacionada con una de las leyendas mexicanas más conocidas?

Óscar Rangel: Fue un reto cuando estaba desarrollando la idea en mi cabeza antes de ir poniendo mis dedos en la guitarra, fue como un poco intimidante porque ya se que existe una canción muy importante que se llama “Llorona” muy famosa, pero no quería replicar esa canción. Primero empezó como un reto y luego fue más y más emocionante porque la canción me gusta mucho, fue como un orgullo poder aportar a la imagen de México en la escena internacional.

Mr: ¿Cómo fue el proceso de grabación de la canción?

Óscar: Yo digo que fue con la gira, hicimos una gira por México con una banda de Italia muy famosa llamada “Battery”, cuando regresamos a Canadá yo ya tenía la idea de componer una canción con ideas muy mexicanas, Wojciech mi bajista me había dicho “Sabes qué, deberíamos de hacer una canción muy mexicana”, la primera parte que hice fue el tema principal, estaba tocando algo que me hiciera sentir como un cuarteto de guitarra clásica como cuando estaba estudiando música clásica en México, eso también fue inspiración en dos canciones, a raíz de eso fue ponerle poco a poco las partes de metal.

Mr: ¿Cómo surgió la idea del video para la canción?

Óscar: Lo dirigió nuestro bajista Wojciech Sokolowski, el concepto fue completamente suyo, estuvimos discutiendo con la banda para ver que ideas aportan, pero como estamos en una tierra mucho más al norte de México y cuando grabamos el video todavía había nieve, el lugar de ocultar el hecho de que hay nieve porque en México casi no hay, en lugar de esconderlo, lo pusimos al frente.

El video es como una interpretación de la llorona desde un punto de vista del norte, la historia sigue igual pero el video es grabado en un lago congelado.

Mr: ¿Cómo se sienten en formar parte del 30 aniversario del Wacken Open Air?

Óscar: Fue un sueño hecho realidad, nuestro baterista J.J. Tartaglia y yo ya habíamos tenido antes el orgullo de estar en ese festival con otras bandas, cuando yo toque en ese festival en 2015 mi nuevo sueño era volver a Alemania con mi propio proyecto, con mi música, con cosas que yo empecé desde cero, con mi grupo de músicos que somos todos juntos haciendo la música, se siente como un sueño hecho realidad y a la vez como un paso más grande.

Mr: ¿Qué pueden decir acerca de su próximo álbum?

Óscar: Está completamente grabado instrumentalmente, ya están compuestas las canciones terminadas, estamos terminando las líneas vocales, el primer demo. Tenemos planeado grabar a principio de octubre, esperamos tenerlo listo para ser lanzado a principios de 2020 o en invierno.

Mr: ¿Tienen planes de volver pronto a México?

Óscar: Tan pronto como podamos, estamos esperando algunas opciones y queremos regresar con una propuesta más elaborada.