La banda continua sorprendiendo con su 20 aniversario

En 1999 se formó en Suecia la el grupo Peter Bjorn and John quienes este 2019 cumplen 20 años de carrera ininterrumpida, el pasado 18 de octubre anunciaron la salida de un nuevo álbum junto a su primer sencillo ‘Rusty Nail’. Platicamos con el vocalista y guitarrista Peter Morén sobre su siguiente material, como les ha ido en su carrera y sobre los planes que tienen para Endless Dream.

Mr. Indie: Luego de una gran trayectoria y diferentes experiencias, ¿Qué es lo más importante para ti en carrera?

Peter: No lo se, es solo continuar haciendo música que tu disfrutes y probar diferentes cosas y también estoy muy feliz que hemos podido vivir de ello por mucho tiempo, todos haríamos música incluso si no pudiéramos vivir de ello, pero sí podemos, así que eso es increíble. Espero con ansias hacer mucha más música. Nunca nos cansaremos.

Mr. Indie: ¿Que puedes decirnos de su siguiente álbum Endless Dream?

Peter: Después del álbum Darker Days continuamos grabando, se podría decir que nunca nos detuvimos, no lo pensamos demasiado, solo continuamos haciendo canciones, así que es como una hermana o un familiar del álbum anterior, pero en este nos enfocamos más en las vibras positivas en las letras, es más como sueño imposible e interminable para llegar a un mejor mundo, también puede haber algo positivo en tener un sueño que nunca puedes alcanzar, es como si sueñas con algo todos los días y eso hace que valga la pena cada día, también es positivo tener una meta que no puedes alcanzar, podría decirse que las letras son un poco más filosóficas y positivas, tal vez y más poéticas que el anterior, también en la música, un poco más movidas y más energéticas, es una continuación al álbum anterior pero de manera más positiva, es como el día y la noche, la luz y la oscuridad. Es más colorido.

Mr. Indie: ¿Porque Rusty Nail como el primer sencillo del álbum?

Peter: No lo se, solo planeamos sacar muchas canciones antes del lanzamiento del álbum, solo decidimos sacar esta primero pero habrán muchas más canciones que vamos a sacar porque el álbum no saldrá hasta marzo así que tienen muchas más canciones que escuchar antes que llegue esa fecha. Y solo lo decidimos como la primera canción.

View this post on Instagram

🥁 We celebrate our 20-year anniversary in 2020 with the release of our ninth full-length studio album – Endless Dream – due out March 13th via INGRID. The first single “Rusty Nail” is out now! Link in bio! We are also going on a US headline tour this spring! Tickets on sale October 25th. March 23, Los Angeles, Teragram Ballroom March 24, Santa Ana, La Santa March 25, Oakland, The New Parish March 27, Portland, Doug Fir Lounge March 28, Seattle, The Crocodile March 31, Salt Lake City, Urban Lounge April 1, Denver, Bluebird Theatre April 3, Saint Paul, Amsterdam April 4, Chicago, Empty Bottle April 5, Detroit, Loving Touch April 7, Philadelphia, Johnny Brenda’s April 8, Washington, Union Stage April 10, New York, Webster Hall April 11, Boston, Brighton Music Hall

A post shared by Peter Bjorn And John (@peterbjornjohn) on

Mr. Indie: ¿Cuales son las 5 canciones esenciales para un concierto de Peter Bjorn And John?

Peter: Tenemos muchas canciones, tenemos muchos álbumes, son 9 álbumes, así que tenemos mucho de donde escoger y tratamos de cambiar mucho el setlist en la gira, para la audiencia y para que se sienta diferente casi cada noche, pero siempre tocamos ‘Young Folks’ y ‘Second Chance’ porque son las más famosas, pero aparte de esas siempre cambiamos el set cada noche, podría decir que 2 canciones que siempre funcionan bien en vivo son: ‘Objects Of My Affection’ y ‘Up Against The Wall’ son muy buenas canciones en vivo pero no las tocamos en todas las presentaciones y del álbum Gimme Some, Dig A Little Deeper la tocamos casi siempre porque siempre nos trae un sentimiento muy energético, siempre encontramos esa respuesta en el público y bailamos con la audiencia, es una pieza muy viva de música. Son 5 canciones, pero las cambiamos siempre.

Mr. Indie:¿Cómo ven la evolución musical que han tenido a lo largo de su carrera?

Peter: Creo que el internet ha sido muy importante para nosotros porque los primeros dos álbumes que publicamos solo salieron en Suecia, no mucha gente supo de eso, lo publicamos bajo disqueras muy pequeñas, pero luego en 2006 creció mucho MySpace, pero claro ahora nadie piensa en eso, pero en ese punto sacamos nuevas canciones en MySpace sin tener un contrato con disquera y obtuvimos mucho interés de eso y nuevos fans, y luego en el mismo periodo los blogs y las revistas virtuales se volvieron muy relevantes, entonces eso influyó bastante en hacernos más conocidos alrededor del mundo, creo que sin el internet muy pocas personas nos conocerían, creo que nos ayudó bastante. Ahora con Spotify y las plataformas, hay cosas buenas al respecto, puedes escuchar muchísima música bastante fácil y conocer nuevas canciones, la parte mala es que tal vez la gente tiene periodo de atención muy corto, no se concentran, a mi me pasa seguido cuando escucho nuevas canciones, quiero cambiarle a la siguiente rapido pero esa no es una buena manera de escuchar música, porque cuando era joven si compraba un álbum y ahorraba dinero para comprarlo, me aseguraba que lo escuchara muy detenidamente, incluso pudiera que no me gustara a la primera o a la segunda o incluso en la tercera, pero después de 10 veces, sería mi álbum favorito, creo que eso es lo que está desapareciendo ahora, con gente solo escuchando sencillos y playlist. Las playlist son geniales pero creo que muchas canciones muy buenas se pueden perder, de verdad quisiera fomentar a las personas a escuchar los álbumes, especialmente con Peter Bjorn And John. Si hay cosas buenas y malas y es más difícil hacer dinero, pero no hay nada con que compararlo nosotros, así es como son las cosas ahora, así que no podemos quejarnos realmente. Lo disfrutamos absolutamente.

Mr. Indie: ¿Cuales son sus planes para el próximo año?

Peter: Tenemos una gira en Norteamérica después de que el álbum salga en Marzo, pero creo esa es la única gira que está disponible para comprar boletos ahora. Pero el plan es seguir haciendo shows, y como es nuestro aniversario 20 tenemos que hacer un tour diferente para eso, primero empezaremos con un tour más acorde al álbum nuevo y tal vez después de eso hagamos una gira que sea como de Aniversario 20, así que nos la pasaremos bien con eso, depende en el interés, pero definitivamente haremos muchos shows el próximo año, ese es el plan.

Peter Bjorn and John estrenaron su segundo sencillo ‘Reason To Be Reasonable’ el pasado 21 de noviembre, mientras que su noveno álbum de estudio Endless Dream saldrá el próximo 13 de marzo de 2020.