“El público de México tiene una gran intensidad y amor”: Entrevista con Rusian Red

Russian Red desapareció hace ya cuatro años, y como ave fénix, resurge de sus cenizas; larga ha sido la espera en la que Lourdes Hernández González (Russian Red) ha estado alejada de los escenarios, pero pronto tendrá solución.

El próximo 5 de noviembre, el Plaza Condesa de CDMX albergará una flamante puesta en escena, donde, de nuevo, se reencontrará con su público para presentar su nuevo disco, Karaoke.

Tras este regreso, el equipo de Mr. Indie la entrevistó para conocer a detalle las causas de esta re aparición.

Tras una larga espera de cuatro años es inevitable hacerse dos preguntas ¿Por qué ahora? ¿Por qué un disco de versiones?

Creo que todo escritor de canciones ha cantado canciones de otros en algún momento y se ha inspirado en otras canciones, para escribir las suyas propias.  Karaoke tiene un poco de homenaje, más que a las canciones en sí, que por su puesto, a las emociones que esas canciones provocaron, y en mi caso, con la selección de canciones que hice para el disco, son unas emociones muy concretas, en un momento vital muy específico, porque en el momento de escucharlas yo era una niña, escuchándolas en la radio, absolutamente descontextualizadas para mi, me hacían sentir ciertas cosas. Este disco hace homenaje a la nostalgia, a los karaokes y a lo que los karaokes traen a la vida de la gente.

¿Esta parada fue más una decisión artística o algo más a nivel personal?

Es una parada deseada, la música para mi es, indudablemente, una parte muy importante de mi vida, pero no lo era todo y sentir que tenía que serlo,… todo me hacía sentir un poco de claustrofobia. La parada tenía que ver más con una exploración a nivel artístico y a nivel vital, indagar sobre otras curiosidades. Una vez hecha esta parada e iniciada la exploración, me apetecía hacer un disco, a mi propio ritmo y a mi manera; tener un tipo de espectáculo y show muy concreto, que es atemporal, no necesito sacar un disco nuevo para tener que tocarlo.

Vuelves con Karaoke, y comienzas una nueva etapa.

Es verdad que hay personas nuevas en el disco, pero se mantiene la esencia. Con Bryan Hunt y Juan Diego Gosálvez grabé en Madrid (España), mientras que la otra mitad del disco, con mi cuñado y mi marido en Los Ángeles (EEUU), por ello tiene esa doble familiaridad.

Este disco lo auto editas, ¿una decisión arriesgada?

Está auto editado, auto producido, absolutamente todo… Es un proyecto insostenible (risas).

Hacer un disco de versiones nos muestra cierta humildad, en términos artísticos ¿Ha sido un reto volver a la música con este formato?

Uno de los motivos es que cuando yo empecé a tocar la guitarra y aprendí, yo quería tocar mis canciones favoritas, no las mías. No sabía que yo tenía canciones dentro, sino lo que quería era cantar mis canciones favoritas, lo que me gustaba en el momento. Como no tenía la técnica para hacerlo pues me inventaba las mías que se parecían, y de alguna manera este disco cierra el círculo.

Este disco está grabado entre Madrid y Los Ángeles, en cierta manera, como tu vida…

Fue por una necesidad logística, precisamente por eso, estaba entre Madrid y Los Ángeles. Ahora me encuentro más centrada en Los Ángeles, cerrando ese círculo, este vaivén.

Hemos leído que este disco, como su nombre indica, nace en un karaoke, concretamente en el Smog Cotter-Filipino Town ¿Cómo es eso?

El disco hace homenaje tanto a las canciones como al momento de estar en un karaoke. Cuando vine a Los Ángeles, empecé a ir este karaoke, que estaba cerca de mi casa. En España no había ido a tantos karaokes, no había ido del todo. Pero así, empecé a ir y me di cuenta de la conexión que surge en ellos, o por lo menos en éste. Era una necesidad de cantar a aquellos que estábamos ahí, y por eso decidí bautizar ese disco de esa manera. Ahí fue donde se cerró el concepto.

Karaoke nos presenta 8 versiones de clásicos de los 80 y 90 ¿Por qué esas 8? ¿Son las canciones de tu vida?

Hay un proceso puramente orgánico en algunas de las piezas como “I´ll Stand By You”, “Take my breath away”, son canciones que yo canto en el karaoke, son mis canciones del karaoke, entonces, en ese sentido estaba muy evidente. Hay otra parte del disco hay una elección de canciones que están en la misma línea del anterior, que siempre me han buscado y me gustado versionar.

El single es la versión Queen “I want to break free” ¿Por qué?

La elegí porque fue la última en grabar y con las que más cerca me sentía. Este disco me llevó dos años y, normalmente, las últimas canciones que uno graba son con las que más emocionado está. Tenía en mente hacer el vídeo de otra canción, que era un poco más artístico, pero hice esta y me gustó mucho más. A parte, no es una canción al uso, la corriente en la actualidad es que hay que sacar una canción más “movidita”, y esta elección es como ir en contra de todos estos principios.

¿Tienes material nuevo con el que estés trabajando de cara a un posible nuevo álbum de temas propios?

De momento no. Este disco lo acabo de sacar este año, con conciertos muy concretos en ciudades, donde sé que puedo llevar el concierto, que es sostenible, que puedo llevar el show tal y como está concebido con la banda, de una manera determinada, he puesto más tiempo en desarrollar esto y en la parte interpretativa del mismo.

En México vamos a poder disfrutar de dos conciertos, uno en Guadalajara y otro en Ciudad de México, para abrir un poco el apetito ¿Cómo van a ser esos conciertos?

Son conciertos distintos, de corte teatral, con el sentido de un hilo conductor, a través de las canciones y de lo que sucede cuando hay música, y también cuando no la hay,…, buscar el por qué sucede y cómo está justificada. Hay una evolución del show musical hacia algo más grande. En el caso de Guadalajara, se puso en contacto conmigo una chica que me propuso hacer el diseño de escenario, por el gusto de hacerlo, realmente, vamos a tener una gran puesta en escena.

De nuevo, como en años anteriores esta gira te lleva a tierras hermanadas, México ¿qué es lo que más te llama de este país?

Tengo recuerdo de que el público de México es una de los mejores del mundo, con una gran intensidad, calor, amor… Tengo muchas de volver a sentir eso. También tengo ganas para devolver ese cariño, pues con el tema del terremoto, la situación se ha vuelto bastante dura, y desde nuestro espacio íntimo, uno no sabe muy bien qué hacer, tengo muchas ganas de estar ahí y sentir a la gente y a la ciudad de cerca.

¿Y de CDMX?

Me gusta, es un poco como los LA, en el sentido de que podemos encontrar muchísimas ciudades dentro de una misma ciudad. No hay un aspecto único de ella, parece que hay distintas zonas que representan distintas aspectos totalmente diferentes, sus grandes avenidas, la sensación de estar ahí es muy placentera.

¿Te gustaría que te versionaran? ¿Quién?

Me encantaría, siempre que la persona que lo realice le guste la canción y la lleve a su terreno. No sabría ni quién ni cómo, porque eso depende de la persona.

Para finalizar la entrevista, ¿qué le preguntarías a nuestro siguiente invitado?

¿Sobre sus mascotas?

¿Por sus mascotas?…

About Author

David Aregalo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Previous Post
Next Post »