A menos de un mes de su primera edición, el festival Pulsar se perfila para tener un buen debut

En San Luis Potosí comienza a hablarse de un nuevo festival que busca asentarse en el estado y ser un estandarte cultural de la zona. Pulsar 7B tiene la curiosidad de ser un festival patrocinado por una cerveza artesanal, algo sumamente llamativo e intrigante si tomamos en cuenta que esto no es muy común en la escena nacional.

En Mr. Indie tuvimos la oportunidad de platicar con los organizadores del festival, acá te dejamos la entrevista.

 

¿Cuál fue el principal motivo para organizar el festival?

Pulsar 7B: Todo comenzó como una iniciativa de Cerveza 7 Barrios, una cerveza artesanal de San Luis Potosí que ha estado creciendo por unos 5 años, en donde han estado apoyando eventos culturales y tienen la iniciativa de darle a San Luis algo que le pertenezca por muchos años, de ahí viene la iniciativa.

 

El festival está inspirado en las artes, comunicación y contenidos a raíz de la cultura Otomí y Mixteca, que son culturas que ya viven dentro de esta ciudad. Estamos buscando darle una propiedad regional al pulsar, por eso los colores en la promoción son muy relacionados a las culturas que te mencioné, entonces parte de todo esto es darle un valor cultural agregado a San Luis.

 

Tenemos entendido que una de las principales metas del festival es procurar la riqueza cultura de San Luis Potosí en ambientes más allá de la música, ¿cómo planean lograrlo?

Pulsar 7B: Para eso ahorita el equipo se encuentra trabajando para encontrar las decoraciones adecuadas para poder tener una experiencia completa dentro de las instalaciones del festival, buscando que todo esté relacionado con las propiedades culturales. También la Cerveza 7 Barrios va a estar manejando distintos tipos de cervezas artesanales a la vez que estamos buscando que si tienes ganas de comer algo, puedas complementar tu bebida con comida que hasta cierta medida la pueda hasta maridar.

 

¿Cuáles son los principales retos que supone organizar un festival independiente?

Pulsar 7B: Bueno, pues la diferencia tal cuál es que, al tener a una cervecera artesanal local como patrocinador, el enfoque es de apoyar la zona en donde nacieron. Entonces sí representa un reto ante a lo que siempre estamos acostumbrados a tener. Aquí hemos descubierto poco a poco nuevos retos y hemos tenido que aprender a avanzar con ellos. Lo bonito ha sido que ha habido muchas manos que han buscado sumarse al festival y esto te supone un reto para poder coordinar todo el equipo que tienes a tu disposición.

 

El cartel del festival incluye a actos consolidadas en la escena nacional como Camilo VII, The Guadaloops y Elsa y Elmar ¿qué representa para ustedes haber cerrado a nombres tan importantes en su primera edición?

Pulsar 7B: Es algo muy interesante, cuando empezamos a trabajar el cartel del festival estábamos buscando la manera de darle mexicaneidad al festival y fue algo muy importante buscar bandas que residan o sean de México. Cuando Camilo VII aceptó participar, nos llenó de mucha emoción ya que es una banda que ha crecido y va a seguir creciendo. Los Guadaloops son una banda que creemos que enriquece bastante a nivel cultural con su música. También puedes toparte con Elsa o con Girl Ultra, que a pesar de tener ritmos o enfoques un poco distintos ayudan a darle al festival una buena variedad en cuestión de los géneros que se presentan.

 

Además de los actos principales, en el cartel podemos encontrar a artistas que están buscando hacerse de un nombre, tales como Girl Ultra, Los Mesoneros o Peregrino, ¿cuánta importancia tiene para el Pulsar 7B ser una vitrina para los talentos que están haciendo ruido y brindarles una plataforma más allá de los festivales consolidados?

Pulsar 7B: Eso es algo muy importante, al menos para todo el equipo del festival es algo que se platicó muchas veces, cómo nosotros queremos crear una plataforma para las bandas, un San Luis en donde puedan seguir avanzando con sus proyectos. Ya muchos estados tienen sus festivales, pero aquí no ha habido un festival que logre quedarse y que sea parte de la cultura, entonces esa es nuestra meta, convertirnos en un festival que le pertenece a San Luis y que las bandas sepan que aquí tienen un evento que está buscando dar esa oportunidad [de ser una plataforma] o buscando crearla.

 

¿Existen planes para extender el proyecto a dos días para próximas ediciones?

Pulsar 7B: No te sabría responder con toda certeza cómo funcionará en próximas ediciones, estamos muy concentrados en que la primera salga impecable para ir mejorando a raíz de eso, estamos enfocando toda nuestra energía en entregar algo de completa calidad.

 

 

Estamos a poco más de un mes de que llegue el día de el debut ¿existe la posibilidad de agregar alguna banda más al lineup?

Pulsar 7B: Hasta el momento no lo hemos contemplado debido a que, al ser nuestra primera edición, todavía estamos acomodando aspectos técnicos del venue, hasta el día de hoy no hemos tenido necesidad de hacer algún cambio en el cartel, pero sí nos gustaría abrir la oportunidad a más bandas en el futuro.

 

¿Qué actos nacionales o internacionales les gustaría que se presentasen en ediciones futuras de Pulsar 7B?

Pulsar 7B: Muy buena pregunta, dentro del equipo se han hecho algunos debates respecto a esto y han salido nombres de bandas como TV On The Radio, Tino el Pingüino y  uno de nuestros sueños es traer a un Café Tacvba. Es muy importante para nosotros apoyar al talento mexicano en todos los géneros, no solo Rock, Indie o R&B.

 

¿Algún mensaje para que nuestra audiencia se anime a darse una vuelta por San Luis el 2 de marzo?

Pulsar 7B: Sí claro, me gustaría invitar a todos a que se den el tiempo de visitarnos en el festival, que sean testigos de algo que le va a pertenecer completamente a San Luis. Este festival es un evento al que le hemos entregado mucho amor ya que estamos construyendo algo desde cero. Tenemos mucha fe en que esto seguirá creciendo.

No olvides comprar tus boletos para este festival que promete dejarnos un buen sabor de boca y darnos la oportunidad de experimentar algo distinto.