Después de ya seis años fuera de la música, Gorillaz la banda virtual formada por Damon Albarn y Jamie Hewlett han despertado para hablar un poco de su nuevo material este 2016.

Su último álbum The Fall  (diciembre 2010) nueve meses después de su tercer álbum Plastic Beach (marzo 2010).

Los detalles del nuevo disco son confusos pero los “miembros de la banda” Noodles, Murdroc, 2D y Russel definitivamente traman algo, aquí te dejamos lo que se sabe hasta ahorita de este misterioso nuevo material.

unnamed

¿Cuándo Gorillaz lanzará el nuevo álbum?

Las fechas son confusas. El año pasado Damon Albarn comentó en una entrevista que empezarían a trabajar en su nuevo material en septiembre del 2015, argumentando que «ya le gustaría regresar a la rutina y entrar al estudio»;  entonces según este dato el álbum ya tendría que tener un año de trabajo.

Sin embargo el tiempo para hacer un álbum es relativo para ellos. Recordemos que Plastic Beach fue un material que duró 17 meses en ser grabado, producido y lanzado; pero el siguiente y último álbum que lanzaron fue hecho tan solo en 9 meses en un iPad.

Ante todo Jamie Hewlett había declarado al 2016 como “el año de Gorillaz”. Desafortunadamente creemos que se equivocó porque apenas el 20 de septiembre empezaron a mostrar actividad en sus redes sociales, es decir, a 3 meses y días antes de acabar el año.

Después de esto Hewlett se retractó y dice que ahora el álbum tendrá una fecha tentativa en el 2017, justificándose que será «algo realmente especial que no puede ser apresurado».

Damon Albarn confiesa en una entrevista para BBC 6 Music (julio 2016):

“A finales de este año (2016) empezaremos con todo lo nuevo de Gorillaz juntos (Albarn y Hewlett). Me está gustando y estamos llegando allí. Debe estar hecho justamente pronto”

original

¿Por qué tanto movimiento en las redes sociales?

El pasado 20 de septiembre un spam masivo de distintos post en sus redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook (después de meses sin haberlo hecho) despertó el interés de los fans. Las publicaciones representaban cada fase de la historia del grupo, antes de parar en seco justo antes de la fase 4 — el próximo ciclo. A partir de octubre la banda empezó a publicar contenido nuevo sobre todo en Twitter e Instagram, dando por resultado The Book of Noodle, lo cual parece detallar la continuación de uno de sus personajes ficticios. Una vez más los fans especulan (y nosotros también) que cada día significa una actualización para un personaje, dando por conclusión que octubre 7 (este viernes) será fecha para algún tipo de anuncio importante.

#TheBookofNoodle

A post shared by Gorillaz (@gorillaz) on

 

¿Qué podemos esperar del nuevo álbum?

Aún no se sabe del sonido específico del álbum pero en una entrevista con Rolling Stones, Albarn sugirió que podría tomar un desvío de las baladas principales en piano de su álbum debut como solista Everyday Robots.

“Estoy trabajando en un nuevo álbum para Gorillaz. La verdad es que es muy rápido todo y tiene algo de energía. He estado atrapado en el piano en algún lugar por Broadway, por años hasta ahora. Quiero ir a algún lugar completamente opuesto a esto.”

Acerca de la duración de las canciones, Albarn comenta que los track serán al menos 125 BMP (Beats Por Minuto), lo cual pondría a la par el nuevo material con Demon Days y su último álbum The Fall ¿Nos tendremos que olvidar de los openings orquestales de Plastic Beach?

Por el otro lado Hewlett solo se limita a decir que el álbum será «genial» así como que «está más preocupado por como suene a por como luzca en sí».

“Será un cambio — no puedo decir cómo. Pero obviamente será diferente. No puedo hacer lo que ya he hecho, eso no es interesante para mí. De la misma manera en que Damon cambia con su música y se mueve hacia adelante, haré lo mismo. Tendrá un look distinto”.

¿Hay algo acerca del artwork hasta ahora?

Como ya habíamos mencionado la banda está más focalizada en lo auditivo que en lo visual. Sin embargo, en la cuenta de Instagram de Jamie Hewlett podemos ver que ha estado trabajando en nuevas ilustraciones ¿Será que algunas serán hechas para el nuevo material de Gorillaz? Quizás.

#Gorillaz mad as heck!

A post shared by hewll (@hewll) on

Rodeo rider

A post shared by hewll (@hewll) on

#Gorillaz ( Nood)

A post shared by hewll (@hewll) on

¿Habrá tour?

Hasta ahora no existen fechas programadas pero Hewlett parece convencido que habrá tiempo para un tour en algún momento del año (ya lo sabemos, falta una nada para que acabe).

Conclusión

Gorillaz sí está trabajando en algo nuevo, no hay fechas definidas para nada aún. Solo nos queda esperar a que estos chicos nos sorprendan. Seamos un poco pacientes, sabemos que después de todo la larga espera valdrá mucho la pena