La escena indie ha tomado una nueva ola, la de empoderamiento de las mujeres en la industria musical. El año pasado la revista digital PitchFork en un artículo especial escribían que el indie está tomando fuerza por las mujeres, porque bandas legendarias están formando nuevos sonidos, sin embargo, la escena emergente toma cada vez más fuerza, eso se ve reflejado en el éxito de los discos.

Sin duda, la voz femenina es poderosa, dulce y cautivadora. No por algo, existen las reinas del pop. También existen las reinas del indie: Lorde es una de ellas, Lana del Rey es otra. Sin embargo, hay otra tipo de reinas que dominan los escenarios, muchos medios las han llamado las bandas con grrrl power. Estas, son un grupo de chicas que hacen rock. Una de esas agrupaciones se llama Hinds.

Hinds, visitó México el año pasado -una presentación pequeña en el Imperial-. Luego de casi dos años de ausencia, lanzaron el viernes pasado ‘I Don’t Run‘ su segundo álbum en la industria musical. Este nuevo material, cuenta con la colaboración de Gordon Raphael, productor del disco Is This It de The Strokes.

Debido a su nuevo disco platicamos con Amber, bateristas de Hinds. La conversación diversa, desde cómo surgió la idea de trabajar con Gordon, el por qué han tenido tanta fama y si tener éxito en la industria se debe a cantar en inglés.

Mr.Indie: El pasado viernes se estrenaron un montón de discos, en su mayoría de mujeres. La música femenina está en un auge increíble y ustedes son parte de esta ola: ¿Qué piensan de eso?
Amber: pues la verdad es muy emocionante formar parte de esto, realmente estamos haciendo algo histórico entre todos. Todavía quedan muchas cosas por las que luchar pero creo que es un camino muy bonito.
Mr.indie: Hubo un tiempo que en España las odiaban; ¿Cómo sobrevivían con eso? ¿Y cómo han recibido los haters este nuevo álbum?
Amber: Nos costó un tiempo enfrentarnos a  los comentarios negativos la verdad, pero llegó un momento en el que decidimos ignorarlos. Ahora ya hay mucha más respuesta positiva que negativa ¡La verdad!. Hemos tenido una respuesta increíble con la salida del disco el viernes pasado y estamos muy contentas.

Hinds de izquierda a derecha: Ade (bajo), Carlotta (guitarra y voz), Ana (guitarra y voz) y Amber (batería). JORGE FUEMBUENA

Mr.indie: Su segundo disco en la industria musical ¿Cómo se sienten del resultado? ¿Sigue sonando a Hinds amateurs o a unas Hinds evolucionadas?
Amber: ¡Hinds evolucionadas al 100 por ciento! jajaja. Estamos muy orgullosas de haber creado algo como I Dont Run. Creo que ya tenemos una dirección muy clara y estamos muchos mas seguras de nosotras mismas. Obviamente hemos aprendido un montón sobre la marcha, seguimos manteniendo la esencia siempre, pero es bueno evolucionar

Mr.indie: Siendo cuatro integrantes, ¿Cómo funcionan al momento de componer? ¿Quién escribió la mayoría de canciones? 
Amber: La forma de componer ‘I Dont Run’ fue muy distatinta a ‘Leave Me Alone’, para LMA fue todo corriendo, no hubo casi tiempo para componer las canciones que faltaban para completar el disco y fue bastante estresante. Para ‘I Don’t Run’ hicimos un break de dos meses para componer y luego fuimos al estudio como 15 días y fue todo muy diferente.
El funcionamiento depende un poco de la canción, normalmente, nos juntamos en nuestra sala de ensayo y empezamos a tocar hasta que sale algo que nos gusta, luego Ana y Carlota se llevan lo que salió para pensar en melodias de voz y de guitarra…Cada canción suele pasar por mil cambios antes de estar acabada.
Luego, por ejemplo, ‘To the Morning Light’ y ‘I Feel Cold but i Feel More’ las trajeron Ana y Carlota de una viaje a la playa antes del break de componer el segundo álbum…Somos compositoras bastante lentas jajaja, pero intentamos siempre hacer canciones que nos gustaria escuchar a nosotras. Cuando tenemos algo que nos gusta, grabamos con el móvil para darle vueltas (risas). Casi no tenemos maquetas.

Mr.indie: ‘No corras’ es la traducción de su álbum ¿A qué se refieren con el nombre del álbum? ¿Ese no corras se lo dicen a ustedes?
Amber: realmente le hemos ido dando miles de signficados desde el dia que decidimos ese titulo haha. El principal es ir un poco “en contra” del rock and roll cliché de “live fast die young” etc. Queremos hacer las cosas bien, sin prisa y como nos agrade y como a nosotras nos gustan porque venimos para quedarnos.

Foto por: JORGE FUEMBUENA (El País)

Mr.indie: ¡Wow! Gordon Raphael el productor del mejor álbum de la década (‘Is This It’ – The Strokes) ¿Tres puntos buenos y tres puntos malos de trabajar con él? ¿Cómo lo definen?
Amber: Bueno ahí van los puntos buenos:
1.- ¡Nos dejaba muchísima libertad en el estudios! Co-produjimos el disco con él y la verdad, creo que ha aumentado muchísimo nuestra confianza a la hora de ser musicas. Respetaba y le gustaban todas y cada una de las decisiones que tomamos.
2.-Nos ayudó mucho con la pronunciacion del inglés a la hora de cantar. Antes de grabar las voces se sentaba junto Ana y Carlota a corregir pronunciaciones y se nota bastante jaja.
3.- ¡Contaba muchisimas historias super interesantes!
Puntos malos:
1.-A veces llegaba tarde al estudio.
2..- Hacia bastante ruido al masticar (jajaja)
3. Echamos en falta más anecdotas o secretos de los Strokes (suena triste)
Mr.Indie:  Acaban de estrenar un vídeo de la canción ‘Finally Floating” y trabajaron con Wissa que también trabajó con The Strokes y Kali Uchis: ¿Cómo definirían trabajar con ella?
Amber: Fue muy guay trabajar con ellos. Son gente muy joven que esta haciendo grandes cosas y tienen mucha iniciativa.

Mr.Indie: ¿Cómo fue estar con Albert Hammond Jr. de gira? 
Amber: Conocimos a Albert hace un poco más de un año en Nueva York. Vino a un concierto pequeño que hicimos y después fuimos a un bar y en seguida nos llevamos genial. El tour (que ya fue), fue super divertido, un tour bastante diferente al resto la verdad, fue un co-headline y creo que tanto nosotras como Albert y su banda aprendimos mucho los unos de los otros.
Mr.indie: ¿Tienen algún dato curioso de este nuevo disco (quizá una anécdota sobre cómo escribieron tal canción o de cómo surgió la inspiración de alguna rola)?
Amber: ‘Ma Nuit’ por ejemplo, está grabada en la casa donde dormiamos cuando estuvimos en el estudio. Pusimos un micro en medio de la habitación, tres guitarras acusticas y unos bongos. Al grabarla, aun nos parecia que sonaba muy a estudio, así que, pusimos la grabacion en un altavoz inalambrico en el medio de la habitacion y grabamos el sonido que salia con otro microfono y así salió la version final (risas)
Mr.indie:  ¿Cuáles son sus canciones favoritas y por qué lo son?
Amber: Nos gustan mucho los tres singles por las razones que mencioné antes, pero a parte también, ‘Linda’ es la canción más triste del disco y tiene una letra muy profunda. Creo que es una de las canciones que más se diferencian del disco uno. Para mi gusto, tiene una estructura muy sencilla, ¡No es algo malo! Es nuevo sonido en Hinds, nuestras canciones siempre tienen muchas partes diferentes, y Linda en cambio solo tiene dos y creo que la hace muy especial. Además las melodías de guitarra me parecen muy nostálgicas y siempre es un sentimiento que nos costó un poco conseguir en canciones nuestras
Mr.Indie: Vuelven a repetir la fórmula de mostrar sus rostros en la portada del disco: ¿Por qué no cambiar?
Amber: Siempre hemos tenido claro que queremos utilizar fotografías en nuestras portadas, nos parece importante que el disco se asocie a un estado de ánimo o incluso una mirada, y para este disco escogimos esta portada por tener un aire que nosotras llamábamos “tranquilo”.

Foto: JORGE FUEMBUENA

Mr.Indie:  Su segundo álbum es en inglés como el anterior. ¿Creen que este idioma les abre las puertas a otros países y otros festivales? Si la respuesta es afirmativa, ¿Pueden poner ejemplos?
Amber: ¡Por supuesto! Simplemente, creo que hay más gente que puede entender o interpretar el inglés que el castellano…es como más universal, al menos musicalmente hablando, todo el mundo está más acostumbrado a escuchar canciones cantadas en inglés.
Mr.Indie:  ¿Deberían las bandas del idioma español, cantar en inglés para tener el éxito de ustedes? Si la respuesta es afirmativa ¿Por qué? Y si es negativa ¿Por qué no?
Amber: No creo que nadie deba cambiar el idioma de sus canciones para buscar éxito, nosotras empezamos cantando en inglés sin tener ni idea de que nada de esto fuera a pasar (risas). Simplemente salió así. Tampoco creo que el 100 por ciento de nuestro éxito se deba al idioma en el que cantamos, simplemente nos abrió más puertas que a su vez se están abriendo a grupos como Los Nastys o Lois que cantan en español y también hacen giras por USA e Inglaterra.
Mr.indie: en México empiezan las especulaciones por quiénes conformarán el cartel del Corona Capital 2018. Muchos afirman que ustedes serán parte de esa edición ¿Qué piensan de eso, les gustaría visitar de nuevo pero ahora en un festival? ¿O ya están confirmadas para el Corona Capital 2018 y no nos quieren decir? (risas) 
Amber: jajaja es una pregunta que no puedo responder todavía, pero siempre hemos querido tocar en el Corona Capital y nos haría mucha ilusión formar parte del cartel este año.
Mr.Indie: por último, notamos que su amistad es increíble, ¿Cuáles son las bases para tener una amistad tan duradera y fructífera?
Amber: mucha empatía, y no callarse nada.
Mr.Indie: muchas gracias Amber. Estaremos viéndolas en el Corona Capital pronto…
Amber: jajaja. Muchísimas gracias. Nos encanta México, ojalá podamos regresar pronto. #cantwait (risas)
Las españolas fueron presa de ataques en el año en que tuvieron éxito con su primer álbum. Hoy, presentan un segundo disco, más evolucionado y mucho más pensado. Te invitamos a escucharlo.