Mariana de Miguel, era vocalista del grupo mexicano AFER, una agrupación dedicada al nu disco, que consolidaron su carrera en la presentación del Festival Marvin 2017. Sin embargo, Nan de Miguel (como también se le conoce a esta artista) decidió, incursionar en otro género que le apasiona bastante: R&B.

Girl Ultra es el proyecto actual de Nan, radicado en la CDMX se alimenta de la esencia del girl power que caracteriza a las voces más importantes del R&B de 1990 y el nuevo milenio.

En poco tiempo, Girl Ultra ha demostrado poseer un sonido innovador que le ha dado grandes oportunidades como la de formar parte de la selección musical para la tienda de Adidas Originals en Londres durante agosto con su primer single ‘U Betta’

Este 2017 la artista promocionó su EP ‘Boys’, sin embargo, para este 2018, Girl promete tener nuevo material para presentar en Ceremonia 2018. Mr.Indie platicó con ella, respecto a este inédito EP y sobre sus expectativas rumbo a Ceremonia.

Mr.Indie: Hola, ¿Cómo estás? ¿Bastante frío, no?

Girl Ultra: Sí, bastante por eso tengo mi café a un lado. (risas)

Mr.Indie: Estás de promoción con ‘Llama’, ¿formará parte de algún álbum este sencillo?

Girl Ultra: Sí, es el primer track de un nuevo EP, que estoy por sacar previo a Ceremonia.

Pues, ‘Llama’ es la que empieza a contar la historia de este EP, una cuestión de apego, sin embargo, lo que va a contar este material es el dejar ir y decir adiós de muchas maneras. Estoy afinando algunos detalles, es un poco más conceptualizado que el anterior.

Mr.Indie: Según entendimos ‘Llama’ habla sobre el tiempo que esperas para recibir la llamada de la persona amada. ¿Nos puedes decir de dónde sale la letra? 

Girl Ultra: Sí sale de una experiencia personal, pero es más ese sentimiento de apego, depender de que alguien te ame, de que te llame o no, y mi manera de representarlo fue con el vídeo. La canción salió en un día, usualmente cuando escribo sí tengo post/producción, sin embargo, esta letra salió un día que estaba triste y la escupí. (risas) Me pasa que cuando estoy en el proceso creativo de una canción, lo visualizo todo muy rápido: por eso cuando tenía la idea del vídeo, rápido dibujé el story board, en seguida se lo comenté a mi directora de vídeo Gabriela Marcos y mi director de fotografía Javier Lobo, como que somos muy amigos y nos entendimos a la perfección y se llevo a cabo el vídeo.

Mr.Indie: Ya sabemos todo lo del vídeo, pero sin duda algo que llama la atención es la participación de Daniel Sosa ¿Por qué está ahí? 

Girl Ultra: Quería gente cercana o amigos de amigos, que tienen una vibra que me gusta, diferente, quería que estuviera bastante random el cast, cada persona que escogimos transmite una emoción distinta. En el vídeo están los indicados.

Mr.Indie: ¿Cómo se llama tu próximo EP ?

Girl Ultra‘Adiós’

Mr.Indie: ¿Por qué lo llamas ‘Adiós’, viene de alguna mala experiencia amorosa? 

Girl Ultra: Pues, ‘Llama’ es la que empieza a contar la historia de este EP, una cuestión de apego, sin embargo, lo que va a contar este material es el dejar ir y decir adiós de muchas maneras. Estoy afinando algunos detalles, es un poco más conceptualizado que el anterior: porque ‘Boys’ fue más una historia de un chico que conocí, la verdad fue una apreciación más infantil de lo que es el amor, de lo que son las relaciones humanas. Sin embargo, creo que aprendí mucho este año y cambié mis perspectivas sobre esas emociones.

Mr.Indie: ¡Wow! ¿Cuál será el desenlace de este nuevo EP? ¿Nos puedes decir?

Girl Ultra: ¡Ay, no quiero decir, que sea sorpresa! (risas nerviosas)

Después de tanto insistir…

Girl Ultra: Bueno, termina con un skit (una rima pero sin beat o fondo musical, solo letra hablada) en este EP me aventé a hacer cosas un poco más raras, tiene varios interludios, frases de películas, son cosas que han estado presentes para mí y quiero que la gente escuche: quiero mostrar una parte más honesta de mí, ahora que me conozco más no como Girl Ultra, sino como mujer y ser humano: como esa nueva interpretación del amor a través de saber decir adiós.

Mr.Indie: Además, tendrás la oportunidad de expresar tu música en dos festivales, uno Grrrl Noise y otro Ceremonia, cuéntanos ¿Cómo tomaste la noticia del primero? 

Girl Ultra: La verdad me emocioné bastante, porque son mujeres que admiro, crecí escuchando Cat Power, compartir escenario con Best Coast y Sotomayor me alegra mucho. Siento que es un buen momento para México, en cuando a festivales y propuestas. En realidad, nosotras las mujeres que hacemos música, no queremos ser vistas como “mujeres que hacemos música”, sino como otro ser humano, como otra persona que hace música. Pero sabes, es lo mismo, hacemos lo mismo que los hombres, solo es música.

Mr.Indie: ¿Y cómo tomaste Ceremonia? 

Girl Ultra: Estoy muy feliz (se nota ilusión en su mirada). Puedo describirlo como un sueño en donde estoy en el país de los dulces, creo que así me siento. (risas). Me emociona la parte de mostrar mi música en show en vivo en un escenario como Ceremonia, estoy preparando el setlist  y el cómo quiero que suene mi música, va a hacer más orgánico, traeré full band, este tipo de escenarios se prestan para mostrar la mayor expresión de tu música.

Mr.Indie: ¿Tendrás invitados? 

Girl Ultra: Aún no puedo decir nada, (risas nerviosas), no los puedo comprometer, pero sí habrá un par.

Mr.Indie: ¿Hombres o mujeres? 

Girl Ultra: ¡Ouchssss! (risas) De todo, estoy armando la banda, con muchos amigos músicos, coristas, quiero que en mi show esté la parte visual, hacer ciertas instalaciones de arte, involucrar la danza y voy a utilizar todas estas herramientas para crear este ambiente.

Mr. Indie: Por último, del cartel ¿A quién añades, a quién quitas y por qué? 

Girl Ultra: La verdad es que todos valen la pena, todos hicieron méritos para estar a ahí. Pero…(risas) cambiaría, bueno no es por que no me guste, sin embargo, creo que Rae Sremmurd, tal vez este no era el festival, no obstante, no puedo decir nada más, es un buen cartel.

Mr.Indie: ¿A quién añades? 

Girl Ultra: ¡Ay, pues a todos! Bueno, quisiera ver a Homeshake, ojalá alguien se anime a traerlo, porque pues les tengo bastante ganas de verlos.

Mr.Indie: Eso es todo, éxito en Ceremonia 2018.

Girl Ultra: ¡Gracias!

No te pierdas el próximo 7 de abril a Girl Ultra en Ceremonia 2018, donde estará promocionando su EP ‘Adiós’ que saldrá antes del festival que se realizará en el Foro Pegaso. Puedes adquirir tus boletos dando click AQUÍ.