Todas las personas tenemos metas y sueños, a veces nos arriesgamos a cumplirlo y a veces no, Los Esquizitos demuestran que todo es posible con esfuerzo y dedicación.

Los Esquizitos, una banda de surf y rock and roll formada en 1994 por Alex “El Tío” Fernández, Nacho Desorden, Güili Damage y Brisa Vázquez, se convirtió en una revelación e influencia durante la década de los 90′ aunque lo siguen siendo en nuestros tiempos. A pesar de que han tenido problemas, la banda está más que dispuesta a continuar haciendo feliz a sus fans.

Es por ello que hace poco estrenaron su EP “Por favor, Calmantes” que después se volvería vinilo. Como debe de esperarse la banda está fascinada con ver su creación en este tipo de edición física.

En Mr. Indie nos encargamos de conocer un poco más sobre este trabajo así como la presentación pública del vinilo y para eso nos contactamos con El tío Alex, quién nos hizo pasar un divertido momento.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo

¿Qué fue lo que inspiró el nombre del álbum, “Por favor, Calmantes”?

Yo quería hacer la rima. Al principio se llamaba “Por favor, dámelo”, “por favor,  quiero uno”. Pero en una mezcla, dijeron calmantes. He escuchado que varias películas dicen “por favor, ¿vas a ir?”. Calmante es una expresión y juntandolo quedó bien.

¿Cuánto tardaron en la producción del álbum?

Más o menos dos años, y eso que sólo fueron dos canciones pero, ya sabes, entre bromas, juegos de palabras, la producción, lograr llegar al sonido que queríamos, tiempos de tómbola, ya sabes.

¿Cómo se sienten al ver “Por favor, Calmantes” en Vinilo?

Es una experiencia chida porque es un objeto físico, es decir que se oye padre, es una creación tuya. Es como cuando te titulas y tienes tu tesis y la quieres volver a leer.

Incluyeron una reedición de “¡Pum, Pum! Bang, Bang” en este disco, ¿por qué decidieron hacerlo?

Yo no quería, pero bueno, un track desperdiciado. Yo creo que era para tener una versión nueva, pero la verdad no fue tan difícil de cambiar, fue una prueba na’ más.

Me puedes hablar del crecimiento de la música en la banda.

Es una actividad como cualquier otra, de actitud crítica, física, lógica. Aprender a manejar la bicicleta, asistir a cursos de mecánica, todo tiene su crecimiento lógico y material. Haces la observación, vas haciendo tu autocrítica. Vas creciendo dentro de tu gente y así vas creciendo cabrón, no es lineal pues porque a veces te atoras. Hay un avance entre los críticos y de los términos de la precisión artística, en términos de maña, ya ves que se vuelve uno mañoso. Ya no es lo mismo pero vas innovando y cambiando la trayectoria de este pequeño desempeño profesional. Yo creo que va bien, es autocrítico, es muy seguro, muy alertado y sencillo. Las cosas que son para nosotros importantes son los resultados.

Con casi 24 años de presencia musical, ¿cómo se sienten Los Esquizitos al estar vigentes en el gusto del público?

Muy bien, muy buena onda, es chido porque hay veces que voy en la calle y me dicen “Qué onda tío Alex”, en el metro “hey tío Alex, eres famoso” y yo de “No, voy en el metro we”. Más ahora con las redes y tu carota sale en todos los lugares de la Ciudad. ¿Cómo nos sentimos?, pues bien, tranquilos con el trato que nos dan. Por lo menos me he encontrado con gente que le tiene mucho cariño a la banda.

El 21 de este mes darán una presentación del Vinilo en Rabioso, ¿qué esperan de la conferencia con sus fans?

Lo que más espero es que la pasen bomba, que se diviertan y que no sean codos y se lleven un bonito Vinilo para que sea un recuerdo de nosotros. Va a haber toquín, vamos a echar la chachara. Vamos a tocar las canciones del disco y tal vez otras.

¿Algo que quieran decirle a sus fans de Mr. Indie?

Queridos fans de Mr. Indie, ustedes relax, no hagan caso a las indicaciones de tránsito, pásense el alto, no es cierto (risas). Sólo son cinco cosas. Si tienes perrito, gatito, novio, novia, mamá, papá, abuelo o abuela recuerda que la responsabilidad de que se sienta cómodo contigo es tuya. Todos nosotros nos debemos preocupar un poco por las felicidades vecinas. Consejo número dos: no te formes tanto en las filas, no digo que dejes todo sino, date tiempo para ver las cosas como son, en especial cuando luego, luego las quieres hacer te salen chido.  El tercero es que los deseos y las necesidades no te los mande la urgencia, sino que sean genuinos. Además, todo esto de las votaciones, tarjetas electorales, precandidatos, todo eso es válido pero para la gente que cree en eso, la gente que ha dejado de creer por lo menos sabe que la verdad es que el derecho la gente sola lo ha logrado. Va mi consejo número cuatro: Sigue tus grupos, sigue haciendo tus cosas hacia las muchachas y muchachos siempre y cuando uno sea respetuoso que no sea payaso también. La quinta y última: No es el más guapo, no es el más ricachón, no es el más alto ni el más güero, ni es el más mamado el que se queda con la chica. El que se queda con la chica es el más necio, el más aferrado, nosotros somos los que nos quedamos con la chica. Aquí están mis cinco consejos.

Este nuevo EP de Los Esquizitos contiene 4 canciones: “Benny and the Jets”, cover de Elton John, “Parálisis Permanente”, “Sístole/Diástole” y la reedición de “¡Pum, Pum! Bang Bang”. Escucha el disco dando click aquí.

Además de eso como se menciona en la entrevista, la banda estará presentando su disco en formato Vinilo en el Rabioso el próximo 21 de abril a la 1 de la tarde, la entrada será libre y si aún no cuentas con el EP físico podrás comprarlo ahí mismo. Los Esquizitos te esperan ahí y sin dudarlo debes asistir.

No hay texto alternativo automático disponible.