Con un sonido reminiscente a las grandes bandas de rock de décadas pasadas combinado con sonidos modernos, The Cuckoos se ha convertido en una de las propuestas más interesantes del género. Su próximo álbum será lanzado a finales de 2019 y con dos sencillos bajo el brazo, además de uno que será estrenado el día de hoy, el cuarteto busca afianzar su carrera después de un EP.

Platicamos con Kenneth Frost, vocalista de la banda quien platicó acerca del nuevo material, el enfoque artístico de la banda, entre otros temas.

 

MR: ¿Por qué eligieron llamar así a la banda?

KF: Bueno, en realidad sólo quería algo que sonara bien. Pero la mayoría de los nombres buenos ya fueron tomados, quería que sonara a algo como The Beatles o The Doors. Así que un día estaba viendo un nido de pájaros y pensé que sonaba divertido.

 

MR: Son una agrupación muy influenciada por mucha música de los setenta, ¿qué tan difícil es crear algo único que todavía tenga una “sensación” de esa época?

KF: Creo que para nosotros, que tenemos ingluencias de los 60, 70 y 80, el sonido viene naturalmente, lo dificil es encontrar tu sonido a través de eso. Es algo que viene con tiempo y que necesitas trabajar con músico, a veces tienes que centrarte y recordar que sigues siendo una banda de rock and roll. Pero ser una banda con un sonido a la antigua es algo natural para nosotros.

 

MR: ¿Cuál es su objetivo con esta banda? ¿Les gustaría ser considerados como parte de un “movimiento de revival” para la música de los 70 o esperan crear algo nuevo basado en él?

KF: Creo que ahora hay un boom de nostalgia con todo lo que es películas de los 80, rap de los 90, rock and roll de los sesentas, es algo que está de moda y no creo que vaya a durar y por eso no me gustaría ser parte de esas bandas. No hay nada malo con eso pero creo que es más interesante buscar expandir las fronteras, ahora mismo tenemos tanta tenología que sería muy interesante ver a gente combinar lo digital con lo análogo y llegar a nuevas direcciones. La música de décadas pasadas sigue siendo importante hasta hoy porque tiene ciertos aspectos de calidad únicos que sería muy tonto ignorar el día de hoy, si suena bien, no lo arregles y no huyas de tus influencias, enorgullecete de ellas pero busca no quedarte ahí, hay que hacer nueva música interesante.

 

MR: Hablemos de su último sencillo “Why Don´t You Ever Call Me Anymore?” tiene un sonido pop-funky muy sintetizado y un gran riff de guitarra, ¿cuál fue la influencia detrás de él?

KF: Esa fue una meta intencional con esa canción, creo que en general hemos tratado de aumentar nuestros horizontes en cuando al rock, queremos que nuestra música pueda ser reconocible. Con este sencillo buscamos empezar a crear esta identidad para lograr que la gente nos reconozca a través de nuestros diferentes colores.

“Regresaremos a México, seguro”

MR: ¿Cómo fue la experiencia de dirigir el video?

KF: Sí, lo cree con algunos de mis amigos. Quería hacer algo que fuera reminiscente a los 80s, buscamos crear un video al estilo de una película de terror con la banda tocando. Líricamente la canción es acerca de alguien rogando desesperadamente por que alguien regrese sus llamadas, algo que es normal en esta era digital en la que la gente está acostumbrada a dejar a alguien en visto o tú mismo lo has hecho. También me interesa explorar el punto de vista en el que el chico necesita aceptar que la chica no está interesada y seguir con su vida.

En el video el hombre es un vampiro y no puede superar a la chica, así que la convierte en un vampiro pero aún así lo deja. Lo grabamos en dos días y es el primer video que hacemos con cierta narrativa, fue algo muy divertido, que para mí es como deben de ser los videos musicales.

 

MR: ¿Planean lanzar algún otro sencillo antes del estreno del álbum?

KF: De hecho vamos a liberarlo este próximo 15 de agosto y se llama ‘Carpe Diem’, creo que es una canción más roncanrolera y directa, es un lago que combina mucha de nuestra energía en vivo y la vibra post-punk que viene con ella. La canción se basa en una compisición que hice cuando tenía 17 años, ha sido muy popular en los shows y fue la última canción que grabamos para el álbum que va a salir pronto.

 

MI: Acerca del nuevo disco, ¿podrías decirnos cuándo será lanzado?

KF: Aún no tenemos una fecha, pero el plan es lanzar ‘Carpe Diem’ y un mes después lanzar el cuarto sencillo titulado ‘Lady Boy’, creo que es el tema más único que hemos hecho, suena a The Cuckoos, es moderno pero a la vez tiene distintas influencias que nosotros amamos, creo que este es el mejor ejemplo de lo que somos en la banda y acabamos de grabar el video para este tema. Después de que esto pase vamos a tener la fecha con mayor exactitud.

En cuanto al título… el álbum se centra mucho en relaciones amorosas y ese tipo de cosas, romance, rupturas de corazón, entones creo que lo llamaremos “I Hate Love”.

 

MR: ¿Cómo es tu relación con David North?

KF: Es mi hermano, lo conozco desde hace 4 o 5 años y simplemente hicimos click, nos gusta lo mismo, toca mejor guitarra que cualquier persona que conozco, somos two amigos.

 

MR: Actualmente están en una pequeña gira por los Estados Unidos, ¿cuándo esperan embarcarte en una más grande?

KF: Hemos ido a México un par de veces y la pasamos muy bien. Creo que en los últimos años hemos pasado cada vez más tiempo viajando. Llegamos a Inglaterra, a México y logramos llegar a todo Estados Unidos. Nuestro plan después del lanzamiento del disco vamos a seguir haciendo lo mismo y regresaremos a México, seguro.