En entrevista para Mr. Indie, Francisco Frione, voz y guitarra de Surfistas del Sistema nos contó de su próxima presentación en Departamento así como del futuro de la banda.

Surfistas del Sistema, banda formada en Buenos Aires, Argentina e integrada por Francisco Frione, Cisco Achaval, Rama Vazquez, Agustín Landriel Mariel Santiso ha generado grandes expectativas en el mundo de la música desde sus inicios, la banda argentina busca revolucionar su sonido rockero.

El quinteto se encuentra en una evolución musical, en la que buscan posicionarse a través de un sonido fresco, por esta razón platicamos con Francisco Frione quien de inicio, nos contó cómo le ha ido a Surfistas del Sistema con su última producción discográfica, “Modo Despegar”.

¿Cómo han respondido sus seguidores ante “Modo Despegar” a lo largo de este tiempo?

“De “Modo Despegar” han pasado exactamente 3 años, el disco salió en 2015. La verdad es como un antes y un después para la banda, fue bien reconocido por la critica pero sobre todo hizo que el público de la banda creciera, nos abrió varias puertas a festivales. Lo que toda banda quiere es que la gente vaya a sus shows y canten las canciones y “Modo despegar” tiene dentro ‘La Magia Está En Tu Piel’ que es la canción más conocida, incluso la pusieron en algunas novelas en Argentina y eso ayudó a que fuera más popular la banda”.

¿Cómo fue el proceso de creación del vinilo de “Modo Despegar” y que experiencia les dejó?

“Fueron varias cosas, suerte o destino, o el universo que conspiró a nuestro favor, de hecho, no teníamos planeado hacerlo, no sabíamos como se hace ni nada. Nos escribió una editora de vinilos de España y ellos nos propusieron hacer una edición increíble. En realidad, nos cayó del cielo, fue como un regalo del universo”.

Cabe mencionar que los argentinos de Surfistas del Sistema tendrán una presentación en Departamento el próximo tres de mayo, Frione nos contó lo siguiente.

¿Qué expectativa tienen de su próxima presentación en Departamento?

“Estamos poniendo mucho énfasis en ese show porque va a ser un poco de la despedida de Surfistas del Sistema por un tiempo por que nos regresamos a Argentina, básicamente estamos apuntando a que vaya mucha gente, vamos a aponer nuestra propia iluminación, vamos a grabar el show, vamos a poner una lista muy larga recorriendo los primeros dos discos, y presentando las nuevas rolas que estamos haciendo en este momento”.

¿Tienen alguna sorpresa preparada para su presentación?

“Lo principal es que el show va a tener una muy buena puesta de luces, digamos que será nuestro propio escenario. Lo vamos a filmar y lo importante es que vengan y le pongan todas las ganas, seguramente tendremos un par de invitados, pero todavía no podemos contar nada”.

En su paso por México, Surfistas del Sistema han tenido diferentes experiencias, el público los ha recibido con gran fervor.

¿Cómo ha recibido la gente de México su propuesta musical?

“La verdad es que del primer show hasta el último el público ha sido increíble acá en México, logramos una conexión con el público que no habíamos conocido antes y está buenísimo, todo esto tiene sentido si hay alguien que lo recibe , esto es lo que nos motiva a seguir y superarnos”.

¿En qué estado de la República les gusta tocar?

“Tenemos un amor especial con Colima, quizás es un lugar que no es tan frecuentando por las bandas, pero nosotros tenemos un público muy grande ahí y quizás no tienen tanta lana, sin embargo, compran la entrada, compran el vinilo. En ese lugar hay mucho amor por la banda”.

¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre la escena musical de Argentina y la de México?

“Creo que una similitud es la calidad musical, la calidad de las bandas, a donde quiera que vayas te vas a encontrar con buena música y eso habla bien de los dos países, y la diferencia quizás es que México es más grande, hay más lugares, hay más opciones, pero no siento muy distinto a México de Argentina en el plano musical”.

Actualmente Surfistas del Sistema se encuentran promocionando un nuevo sencillo titulado ‘Polvo Lunar’, Francisco Frione nos contó lo siguiente.

¿Qué mensaje quieren transmitir con ‘Polvo Lunar’?

“La letra es un poco revolucionaria, tiene una especie de rebeldía, la hicimos en un momento en que Trump ganó en Estados Unidos, en Argentina ganó Macri, quizá fue como un acto de volver a ver un modelo que se intentó en Latinoamérica y que fracasó y fue como mostrar la frustración de cómo hay cosas que han hecho mucho daño y se vuelven a elegir porque se venden con otra mascara”.

¿Esta canción podría tomarse como señal de un nuevo material discográfico?

“En realidad no, esta canción viene a cerrar un ciclo, estamos por meternos a grabar, estamos eligiendo productor, tratamos que fuera para otro lado, menos rock pero más groove, más funky, un poco más pop. Esta canción viene a cerrar un ciclo de la banda y ahora salimos con algo totalmente nuevo y distinto”.

¿Qué podemos esperar de Surfistas del Sistema en el futuro?

“Yo creo que antes de fin de año material nuevo, se viene un salto grande para la banda con estas canciones, también creo que se viene un antes y un después”.