Entrevista: Silvestre Coutiño estrena ‘Suave Incandescencia’, un homenaje a tus cantantes favoritas

La motivación de este álbum es la energía femenina, la suavidad y lo más brillante, lo “incandescente”.

Silvestre Coutiño es un artista que una vez que lo conoces te es imposible olvidarlo, ya que cuenta con un estilo único y su música es una mezcla peculiar de rock con sonidos latinos que resultan bailables y divertidos.

Su más reciente álbum se titula Suave Incandescencia, el cuál se compone en su mayoría de nuevas versiones a temas de Selena, Paquita la del Barrio y hasta Ariana Grande, pero interpretadas de una manera original que solo Silvestre podría crear.

«Abrirnos a ser más solidarios, comprensivos, más colaborativos, ese es un poco el discurso del álbum. El mundo está muy desbalanceado y deberíamos explorar un poco más esa energía a la que llamamos “femenina” para encontrar un equilibrio», esto es un poco de lo que Silvestre Coutiño nos habló en entrevista.

Suave Incandescencia es un material que juega con los sonidos y las líricas pero siempre respetando a la versión original. Silvestre nos recomienda escucharlo todo de corrido para que captemos todas sus texturas y lo cohesivo del álbum:

«Si oyes primero la versión que hice de Paquita la del Barrio puedes pensar que el proyecto es muy La Lupita, muy “ponchado”, pero la versión que hice de Ariana Grande de ‘Break Free’ en mariachi cambia bastante, contrastan mucho las dos rolas, pero oyendo el disco completo ya le vas agarrando la onda.»

Más allá de jugar con estos temas, Silvestre Coutiño busca darles un nuevo sentido con los que también podemos identificarnos. Aunque sea un álbum divertido y «de desmadre», se abordan puntos que no debemos perder como individuos o sociedad.

«En la parte lírica las que llevamos de inglés a español les dimos un nuevo significado; en la rola de ‘Fighter’ de Christina Aguilera pues es una rola de “salí engrandecida” y se le dió un pequeño twist pero respetando mucho el sentido original lírico, solo que se le enfocó más a la protesta social, de engrandecimiento después de la opresión.»

Cada tema tiene su propio juego.

El único tema 100% original de este álbum es ‘Suave Incandescencia’, una canción que llevaba rato queriendo ver la luz y pudo acoplarse a la perfección con estos temas reversionados.

» ‘Suave Incandescencia’ me encanta, tuve la oportunidad de jugar con el mariachi y la banda y estuvo muy chido. Una rola de tu autoría siempre se disfruta.«

Silvestre nos comenta que con todos sus contrastes este disco plasma bien su personalidad y los temas recurrentes en su vida desde temprana edad:

«El álbum tiene muchas aristas pero si lo exploras al 100 ves que todo está integrado y el mensaje de ‘Suave Incandescencia’ es muy yo, con todos los temas que trata igual, los traigo desde niño, sean sociales, derechos de nuestros pueblos originarios y protesta más el rock, ritmos latinos y música mexicana. Esto es lo que he vivido toda mi vida.»

Al final lo que Silvestre busca dejarnos es una introspección hacia nuestras emociones, el que busquemos conectarnos más como humanidad y nos quitemos de esos velos que no nos permiten ver la realidad claramente:

«Te invito a que veas tus adentros, quién eres. Antes de ser materia, hombre, mujer, lo que sea, antes que eso eres una entidad dual, decían nuestros antepasados: “Ometeotl”, eso nos conduce por dentro. Encuentra ese balance y armonía. «