La banda estrenó su álbum debut en medio de la crisis sanitaria

Paul Banks (Interpol), Josh Kauffman (Bonny Light Horsemen) y Matt Barrick (The Walkmen) han formado un nuevo proyecto musical que brinda un toque fresco a la industria y logran crear un material discográfico lleno de folk, rock y toques de jazz.

Platicamos con el guitarrista Josh Kaufman acerca de la creación de Muzz y los planes cancelados a causa del Covid-19 en el mundo.

¿De dónde surgió el nombre Muzz?

Josh: El nombre se nos ocurrió por el tipo de música que estábamos creando, algo distorsionado, sentíamos una especie de textura en las composiciones, así que el nombre fue eso, algo que describiera a la música.

¿Cuántos años de trabajo hay detrás de este material?

Josh: Matt y yo comenzamos a hacer algunas de estas canciones hace unos 5 años, también Paul comenzó casi al mismo tiempo, pero fue hasta un año después que logramos juntarnos para trabajarlo concretamente. 

Fueron años difíciles, como sabes tenemos proyectos que atender, Paul constantemente está trabajando con Interpol, Matt estaba de gira con Fleet Foxes, y buscábamos el tiempo de vez en cuando. Decíamos “veámonos unos 4 días, apartemos un par de meses para trabajar” .

Trabajamos en Woodstock, Nueva York, que está a unas 2 horas de la ciudad de Nueva York, donde Paul y yo vivimos, y a unas 4 horas de Philadelphia donde vive Matt, nos reunimos ahí con nuestro amigo Dan Goodwin que trabajo como coproductor e ingeniero de audio para el álbum de Muzz. Así que planificábamos nuestro calendario y tratábamos de no modificarlo. 

Siento que algunas canciones como ‘Red western sky’, ‘Patchoulli’ o ‘Trinidad‘ tienen una especie de vibra espiritual, ¿es así?

Josh: Sí, patchoulli por ejemplo es una esencia muy específica para algunas cosas hippies o rituales (risas), pero sí, red western sky se siente como una especie de búsqueda espiritual, sobre seguir algo, o buscar un significado más profundo.

La música también hace que se sienta así, es interesante ver como la gente interpreta la música y las letras.

Estábamos preparando algunas fechas para presentar nuestro álbum en su país[…]

‘Knucleduster’ fue escrita tiempo antes de los acontecimientos recientes en USA, como el caso de George Floyd o las protestas por el coronavirus. Cuando crearon esta canción, ¿Pasaba algún movimiento en especifico? ¿O qué los inspiro a crear una canción con esa especie de carga política?

Josh: Sí tiene esa carga, esa esencia de la gente en las calles demandando un cambio, escribimos estas canciones a lo largo de muchos años, realmente no nos inspiramos en un hecho en específico, pero es interesante ver como  escribes música en un periodo, pasa un tiempo para que la gente lo pueda escuchar y aun así existe la manera de que el público se pueda identificar o hacer conexiones, realmente es bonito verlo de esa manera. 

¿Cuál fue la canción que les provocó más problemas?

Josh: Creo que sería precisamente ‘Knucleduster’. Fue la primer canción que grabamos, pero también fue la última en ser terminada, hay algo en la interpretación de la batería que hace que la ame muchísimo, el trabajo de Matt fue simplemente exquisito.

Pero fue algo que ocurrió de la nada, mientras improvisábamos por diversión, era un sonido que llevábamos buscando muchos años, habíamos grabado la canción antes, pero seguíamos buscando ese algo que faltaba. Sin duda la batería que Matt creó es la parte fundamental de nuestro álbum.

Me siento triste de no poder salir y tocar, realmente creo que todos extrañamos el ir a un concierto y estar todos juntos.

¿Cuál fue tu primera reacción al por fin ver terminado un trabajo que tardó casi 5 años en terminarse?

Josh: ¡Amé muchísimo el álbum! Soy alguien tan enfocado en los detalles que algunas veces ocasiona que no pueda ver todo el panorama, pero esa primera experiencia de reproducción fue muy buena, dije: «por fin está listo algo que trabajé tanto tiempo.»

Me encantó ver plasmada la emoción de nuestra música, los años de amistad que tengo con Paul, la impresión y trabajo de Matt y Paul a lo largo de tantos años, realmente no hay nada que no me hiciera sentir satisfecho en este material.

Como músico, ¿Cómo te sientes con la falta de música en vivo?

Josh: Es difícil decirlo, me siento triste de no poder salir y tocar, realmente creo que todos extrañamos el ir a un concierto y estar todos juntos. He hecho esto por mas de 20 años, así que siento extraño hasta en una forma física.

Pero lo importante hoy es mantenernos sanos, no expandir el virus y espero que pronto podamos volver a estar en los conciertos.

Acerca  de este regreso, en México han hecho algunas soluciones como que los artistas transmitan en vivo o ver un concierto desde tu auto. ¿Te gusta esta solución? ¿o prefieres esperar a la experiencia clásica de un concierto?

Josh: ¡Sí! he escuchado de eso, creo que es una buena solución para ayudar a las bandas, aunque no sé si esto sea adecuado para Muzz, por ejemplo.

Nunca tuvimos la oportunidad de salir de tour, no sé que pasará, pero reagendaremos todos nuestros posibles conciertos para cuando se puedan realizar.

Las bandas en las que Paul participa vienen muy seguido a México. ¿Muzz tenia planes de venir a nuestro país? ¿Ya habían hablado con promotores para venir?

Josh: Oh amigo, México es uno de los lugares que más amo en el mundo. Realmente me sentiría feliz y honrado de poder tocar ahí, sería increíble.

Había planes para ir y tuvimos que cancelar, estábamos preparando algunas fechas para presentar nuestro álbum en su país, pero ahora tendremos que ser pacientes.