Una gran composición lírica llena de emociones y una voz melodiosa

Reseña por: Cecilia Irigoyen // Entrevista: Berenice Giles

Después de el último álbum May your kindness remain producido en 2018, Courtney Marie Andrews llega con un nuevo lanzamiento Old Flowers. Disco de diez canciones llenas de emoción, en las que predomina la melancolía y el sufrimiento que llega a producir el amor.

Con el piano como instrumento principal, algunos coros y percusiones, se acompaña la melodiosa voz que nos narra mediante una gran composición lírica, el dolor y la tristeza que pueden causar las relaciones que terminan, la distancia que no ayuda y las malas elecciones, que a pesar de generar sentimientos negativos también pueden ayudar a crecer como persona cuando dejas ir, que se puede aprender a perdonar y estar solo sin sentirlo.

Una de las canciones que destacan en el álbum es «How you get hurt» canción con la que se le da el nombre al álbum, cuenta lo difícil y dolorosa que es una ruptura, en la que se debe aprender a mantener la distancia y aunque es ella quien extraña lo que vivieron sabe que lo mejor es no decirlo.

Platicamos con Courtney sobre más música del álbum así como su vida en cuarentena.

Mr Indie: Abres el álbum con “Burlap String” una canción sobre tus mentores Nowhere Man y Whiskey Girl quienes fallecieron años atrás ¿Por qué decidiste hablar de este periodo específico de tu vida ahora?

Courtney Marie: Bueno, canción no es realmente acerca de ellos, sino del amor que se tenían. Esta canción habla de mis propias experiencias con el amor, así como tener un corazón roto. En el vídeo se me ve cargando flores hacia su tumba, en realidad la escribí poco después de una ruptura amorosa. Hay cosas en mi pasado que me gustaría volver a vivirlas y cambiarlas, y cuando las escribo se siente como si lo hiciera, es relevante.

Mr Indie: Tu primer sencillo en sí fue “If I Told” ¿Por qué lo elegiste para introducir el álbum?

Courtney Marie: Esta canción trata sobre un periodo en mi vida cuando estaba aprendiendo a cómo ser vulnerable por la gente otra vez, después de pasar la mayor parte de mi vida con una persona durante mi etapa adulta, entonces estaba descubriendo como hacer todo esto primera vez.

Mr Indie: Algunos de tus amigos y el productor del álbum Andrew Sarlo dijo que Old Flower es “un disco para los corazones rotos, el temor de ser vulnerable después del dolor y sobre una chica que está sola pero se siente bien así ¿Cuánto tiempo le tomó a esa chica sanar sus heridas y sentir eso? ¿Fue catarsis crear este álbum?

Courtney Marie: A decir verdad, siento que es algo que seguía procesando, pero conforme avanzó todo, mientras el álbum seguía su camino, las canciones fueron editadas y de más, hasta el final fue cuando sentí que cerré “el libro”, deja esa etapa de mi vida. No es fácil ver todo como es, saber la verdad de las cosas, pero sé que todo pasa por algo, y sí creo que me funcionó como catarsis para ayudarme a sanar.

Mr Indie: ¿Qué nos puedes contar de tu cuarentena? ¿Qué has hecho durante este tiempo aparte de hacer tu música?

Courtney Marie: Siempre fui una gran caminadora, y aunque sé que debíamos estar confinados sí salía un poco, con sus debidas restricciones claro. Cuando camino proceso muchas cosas en mi mente. También he escrito algo de poesía, estuve cuidando de mi jardín y empecé a pintar unos mosaicos.

Mr Indie: Sí he visto que has escrito unos poemas en Instagram ¿Cuál es tu favorito?

Courtney Marie: Es uno corto que se llama «Poems for Handsome Johnny» habla sobre la tergiversación de la belleza y como alguien puede fascinarse por la belleza del resto del mundo.

Mr Indie: Vi que estabas agendando fechas para una gira antes de que esto empezara ¿Crees que cuando todo pase y tengas el tour vendrás a México?

Courtney Marie: Sí, de hecho he estado antes en México, tengo un tío que vive ahí. Entonces sí es un lugar que me gustaría visitar para presentar mi música, sería espectacular.

Mr Indie: ¿Qué disco recomendarías oír esta cuarentena?

Courtney Marie: Yo creo que los Prelude de Warren Yvone, es un gran disco de baladas, y creo que las baladas son buenas para cuarentena.

Mr Indie: ¿Cuál es un buen consejo para un músico que recién empieza en un mundo donde la competencia de talento música es rígida?

Courtney Marie: Es necesario tener el equilibrio adecuado de auto crítica. Debes tener un testamento de hierro porque es una carrera muy difícil para entrar y  tienes que seguir adelante, al inicio no puedes ser como muchos músicos que no hacen nada durante una década, y la gente que se da por vencida muy rápido. No se miran a sí mismos y no son lo suficientemente críticos, deben de tratar de entender y preguntarse a sí mismo esas preguntas importantes de por qué esto es bueno, pero también al igual que tienes que ir a por ello tienes que gustar. Puede ser que al inicio no tengas mucho dinero por un tiempo, lo sé porque es algo que pasé. Existen muchos obstáculos y la única manera es cruzarlos, la música debe ser lo que al final del día necesites. Ser de esos músicos que lo hacen por sí mismos, lo necesitan como el agua o el aire sabes es como si fuera sólo que el subsidio está bien.

Mr Indie: Quizá esta sea una pregunta difícil, pero ¿Qué sería de tu vida si no te hubieras dedicado a la música?

Courtney Marie: Probablemente trabajaría en algún puesto de gobierno, sería bióloga o algo que tenga que ver con la naturaleza. O una madre, bueno ya soy, pero sería una madre 24/7.

Old Flowers es un abrazo cálido durante la lluvia, con la voz de Courtney que sigue un poco una misma línea rítmica en sus canciones. En sí todas las composiciones nos cuentan una historia, de desamor en su mayoría, y en l sonido se ve opacado por una sensación de monotonía, siendo que no hay tantas variaciones en los ritmos e instrumentos como en el álbum anterior.

La canción «It must be someone else’s fault» resalta ante las otras siendo que la melodía es menos melancólica aunque la letra habla de que ella llora más de lo que una persona normal y su corazón está contaminado por culpa de alguien más y siente que  se ha vuelto mala a pesar de que el mundo es bueno.

Si tu mood de cuarentena se ve gris y sientes que la lluvia de verano está llegando justo a tiempo, te decimos que vale mucho la pena conocer el nuevo material discográfico de Courtney Marie Andrews, que engloban sus emociones sinceras y bella voz.